Paulo Friere
Rayas1529 de Septiembre de 2012
286 Palabras (2 Páginas)334 Visitas
En los primeros capítulos expone cómo los neoliberales introducen la idea de que el libre mercado es la mejor expresión de libertad individual, justificando su expansión a todos los ámbitos de la vida cotidiana (incluyendo la educación).
Corresponde al segundo grupo proponer una libertad basada en la “tradición”, el retorno a los valores morales cristianos y a una supuesta “cultura común”.
Dentro del populismo autoritario ubica la influencia que tienen algunos grupos en los debates en torno a la política pública, la sexualidad, protección social y educación en los medios de comunicación.
El autor plantea que dada la complejidad del campo educativo por su interrelación de fuerzas e influencias, el enfoque mercantilista no se sostiene por sí mismo para responder a las contradicciones surgidas en el seno de las políticas económicas sociales y educativas. Por ello el temor a la fragmentación tiene un mayor peso y se busca la estabilidad social y cultural, insistiendo en fortalecer la autoridad de las instituciones básicas: la familia, la tradición, el trabajo, el patriotismo y el orden.
Por otro lado, sus planteamientos en educación son los mismos que en política económica: una reducción en el gasto estatal, apertura al libre mercado y mejoría de los mecanismos de competencia. Parecería que estos mecanismos de modernización conservadora conducirían a la anhelada educación de calidad.
Apple hace una revisión con respecto al papel de la religión en la sociedad norteamericana. Rescata la postura de autores que van de Durkheim a Gramsci recuperando además la conexión de los movimientos religiosos conservadores (por ser predominantes en la actualidad) infiltrados a través de las escuelas y la vida cotidiana de las personas. Con ello tratan de explicar el equilibrio entre las distintas fuerzas sociales e ideológicas en la actualidad.
...