ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pelota de bórax y su introduccion


Enviado por   •  23 de Agosto de 2015  •  Informes  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  6.440 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION

En este proyecto llevaremos a cabo el experimento de la elaboración de una pelota de bórax, mejor conocida como pelota “saltarina” elaborada con bórax, pegamento y agua.

Un polímero es una cadena larga formada por la repetición de pequeñas unidades químicas, las que están unidas y forman una cadena. El pegamento contiene un polímero llamado acetato polivinílico (APV). Cuando agregas solución de bórax a los polímeros como APV, ésta une o conecta los polímeros como en una red o tela de araña. Podrás obtener una mezcla que sea pegajosa, viscosa o elástica, dependiendo de la cantidad que se agregue de cada uno de los ingredientes.

Nuestro objetivo es:

Modificar las  propiedades  del  polímero  (acetato  de polivinilo) para  obtener un material distinto y observar sus propiedades físicas como elasticidad, flexibilidad y resistencia del material. 

        


ANTECEDENTES

Las pelotas han existido por cientos de años. La pelota de cuero la inventaron los chinos en el siglo IV a. C. Los chinos rellenaban estas pelotas con cuerdas. Esto surgió cuando uno de los cinco grandes gobernantes de China en la antigüedad, Fu-Hi, apasionado inventor, apelmazó varias raíces duras hasta formar una masa esférica a la que recubrió con pedazos de cuero crudo: acababa de inventar la pelota. Lo primero que se hizo con ella fue sencillamente jugar a pasarla de mano en mano. No la utilizaron en campeonatos. Las culturas mesoamericanas fueron las primeras en usar las pelotas que rebotan, pues ellos inventaron las pelotas de caucho y látex.

En la antigüedad, en Egipto, Grecia, Roma, China, Japón y Mesoamérica se jugaban juegos de pelota. Las más antiguas estaban hechas de piedra y madera y eran trasladadas y pateadas en diferentes juegos. El descubrimiento del caucho natural introdujo un cambio en las actividades que podían realizarse con una pelota haciendo que fuese posible botarlas. En la actualidad no todas las pelotas saltarinas están hechas de caucho. También pueden estar hechas de cuero o plástico y ser huecas o sólidas.


INFORME DEL EXPERIMENTO

Para llevar acabo nuestro experimento se requieren los siguientes materiales:

-Una bolsa de bórax

-500 ml de agua

-Pegamento liquido blanco

Sigue el siguiente procedimiento para la elaboración de la pelota de bórax:

1.- En un recipiente vacía los 500 ml de agua y después agregar la bolsa de bórax

2.- mezcla bien y agrega el pegamento líquido blanco para después volver a mezclar.

3.- Retira el agua del recipiente y toma entre tus manos la mezcla.

4.- Empieza a moldearla dándole forma de bolita haciendo círculos  con tus manos sobre esta hasta que esté completamente en forma de pelota.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (80.6 Kb)   docx (19.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com