ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pericardio


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 2

El objetivo de este trabajo es tener más conocimientos sobre que es el pericardio, su anatomía y fisiología así como la función del líquido pericárdico, esto para tener una amplitud de conocimientos acerca del sistema cardiopulmonar y cuál es la función del pericardio dentro de él. Así como conocer más a profundidad la red arterial y venosa de igual manera para aprender más sobre el sistema cardiopulmonar y así poder desarrollar y manejar la reanimación cardiopulmonar.

Pericardio: Es una fuerte membrana que rodea completamente al corazón, separándolo de los órganos y estructuras adyacentes. Es una estructura fisiológicamente subestimada de gran interés debido a que sus alteraciones traducen un severo compromiso hemodinámico.

Anatomía del Pericardio: Es un saco fibroseroso que envuelve completamente al corazón, de gran consistencia y con una serie de prolongaciones que abarcan la raíz de los grandes vasos.

Fisiología del Pericardio: La traducción clínica de los efectos mecánicos del pericardio son mínimos en pacientes euvolémicos. El pericardio contribuye a mantener las presiones diastólicas de las cavidades derechas y de la morfología cardiaca funcional. El pericardio también limita la dilatación auricular aguda.

La anatomía del pericardio se verá modificada en presencia de derrame pericárdico crónico y cardiomegalia (adaptación pericárdica).

Esta estructura brinda el sustento anatómico para una adecuada contracción miocárdica de las cavidades derechas, principalmente del ventrículo derecho, cuas fibras miocárdicas tienen una orientación especial (oblicuas), siendo la contracción miocárdica de esta cavidad de un modo que semeja a las contracciones peristálticas.

El pericardio es rígido y actúa pasivamente. Por su rigidez, influye fundamentalmente en la función diastólica del corazón, mientras que al actuar no solo pasivamente no afecta a la función sistólica.

Capas del pericardio: Está formado por 2 capas, una visceral (epicardio) unida estrechamente a la superficie del corazón, y una parietal separada de la anterior por un estrecho espacio capilar que contiene el líquido pericárdico.

El pericardio visceral está formado por una capa de células mesoteliales, adherida a la grasa epicárdica y epicardio, en contacto con el líquido pericárdico. El pericardio parietal es una capa más fibrosa formada interiormente por células mesoteliales en continuidad por las del epicardio, pero dispone además de otra capa más externa fibrosa formada por capas de fibras de colágena y elastina.

Liquido pericárdico: Entre las dos capas del pericardio existe un mínimo espacio, que normalmente contiene líquido pericárdico en un volumen entre 15 y 50 ml, distribuido como una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com