ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pericardio Y Corazon


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 5

Pericardio y corazón

Saco fibroseroso que envuelve al corazón, al pedículo arterial que de él parte y a los pedículos venosos que a él llegan. Constituido por un pericardio fibroso, superficial, y un pericardio seroso, profundo.

Pericardio fibroso

De color blanquecino, con forma de cono o pirámide hueca, con base inferior o diafragmática y vértice superior. Su cara profunda esta tapizada por la hoja parietal del pericardio seroso.

Se le describen una base, cuatro caras (anterior, posterior, derecha e izquierda) y un vértice.

Base: Se adhiere íntimamente al centro tendíneo del diafragma, a través del cual se relaciona hacia abajo con el lobo hepático izquierdo y la tuberosidad mayor del estomago.

Cara anterior: Se relaciona con la pleura parietal costal, el musculo transverso del tórax, esternón, cartílagos costales, costillas, músculos intercostales internos (medios) y vasos torácicos mediales y en el niño con el timo.

Cara posterior: Su proyección sobre la columna torácica ocupa de la cuarta a la novena o decima vertebra. Se relaciona con el esófago y nervios vagos que lo acompañan, con la aorta y los bronquios.

Cara (borde) derecha: Se relaciona con la cara medial del pulmón derecho y su pleura, el nervio frénico y los vasos pericardicofrénicos derechos.

Cara (borde) izquierda: Se relaciona con la cara medial del pulmón izquierdo y su pleura, el nervio frénico y los vasos pericardicofrénicos izquierdos.

Vértice: Su punto mas alto corresponde al origen del tronco arterial braquiocefálico.

Pericardio seroso

Está constituido por dos laminas (hojas); lamina interna o visceral y lamina externa o parietal. Entre las dos laminas se localiza la “cavidad pericárdica.” Las laminas visceral y parietal se continúan una con la otra, constituyendo la línea de reflexión.

La lamina parietal se adhiere íntimamente a la cara profunda del pericardio fibroso, lo que imposibilita su separación por disección. La lamina visceral se aplica sobre el corazón y los grandes vasos.

La cavidad pericárdica es un espacio virtual entre las dos laminas del pericardio seroso. Su capacidad promedio es de 500cc. El pericardio seroso contiene en su interior unos gramos de un liquido viscoso, alcalino y salado.

El pericardio se fija por su continuidad sobre los grandes vasos y su adherencia al diafragma.

Es irrigado por las arterias torácicas mediales(colaterales de la subclavia), las pericardicofrénicos (diafragmáticas) superiores (colaterales de la torácica medial); las bronquiales. Esofágicas medias y mediastínicas (colaterales de la aorta torácica); la tiroidea ima (media), y frénicas (diafragmáticas) inferiores, colaterales de la aorta abdominal.

Sus venas son afluentes de las venas ácigos; las anteriores y laterales son afluentes de las venas pericardicofrénicos superiores, vena cava superior y venas (troncos venosos) braquiocefálicas.

Y sus nervios son los nervios frénicos, vagos, cardiacos del simpático y los plexos subepicárdicos.

En el interior del pericardio tenemos al corazón, musculo hueco, con propiedades como el miocardio, el endocardio y el epicardio.

Esta situado en el tórax detrás de la pared esternocondrocostal, en la parte anterior e inferior del mediastino anterior. Entre los dos pulmones, encima del diafragma y delante de la columna vertebral..

El volumen y peso varían de acuerdo con el sexo y la edad, el del hombre es mas voluminoso (250 gr), que el de la mujer (200 gr).

Externamente se le reconocen dos caras (anterior o esternocondrocostal, inferior o diafragmática e izquierdo o pulmonar), tres bordes (uno derecho y dos izquierdos, superior e inferior) una base y un ápex (vértice o punta)

Cara anterior (esternocondrocostal): Dividida en un segmento atrial y otro ventricular por el surco atrioventricular.

• Segmento atrial (auricular):

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com