ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Cuentas


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  1.509 Palabras (7 Páginas)  •  3.208 Visitas

Página 1 de 7

PLAN DE CUENTAS

CONCEPTO

El plan de cuentas es un listado que presenta las cuentas necesarias para registrar los hechos contables. Se trata de una ordenación sistemática de todas las cuentas que forman parte de un sistema contable.

Para facilitar el reconocimiento de cada una de las cuentas, el plan de cuentas suele ser codificado. Este proceso implica la asignación de un símbolo, que puede ser un número, una letra o una combinación de ambos, a cada cuenta.

El sistema mnemotécnico más usual para codificar un plan de cuentas es el numérico decimal, que permite agrupaciones ilimitadas y facilita la tarea de agregar e intercalar nuevas cuentas.

Por ejemplo: 1 Activo, 1.1 Activo corriente, 1.2 Activo no corriente, 1.1.1 Caja y bancos, 1.1.2 Inversiones corrientes.

Por lo general, el plan de cuentas se complementa con un manual de cuentas, que presenta las instrucciones necesarias para la utilización de las cuentas que forman parte del sistema contable.

El plan de cuentas, en definitiva, brinda una estructura básica para la organización del sistema contable, por lo que aparece como un medio para obtener información de manera sencilla. Un plan de cuentas debe cumplir con varios requisitos, como la homogeneidad, la integridad (tiene que presentar todas las cuentas necesarias), la sistematicidad (debe seguir un cierto orden) y la flexibilidad (tiene que permitir el agregado de nuevas cuentas).

Por otra parte, es importante que, a la hora de elaborar un plan de cuentas, se utilice una terminología clara para designar a cada cuenta y se parta desde lo general hacia lo particular.

IMPORTANCIA

Importancia de un plan de cuentas:

• Permite registrar las cuentas contables de la empresa en forma de listado en un sistema automatizado y llevar un orden y control eficiente.

• Permite llevar un control al día de los movimientos contables de la empresa.

• Facilita el reconocimiento de cada una de las cuentas ya que cada una de ellas se encuentra codificada según sea el tipo.

• Facilita su utilización a través de un manual de cuentas que presenta las instrucciones para cada una de ellas.

• Brinda una estructura básica para la organización del sistema contable.

• Permite obtener información contable de la empresa de una manera sencilla.

• Por su condición de integridad presenta todas las cuentas que la empresa necesita para su funcionamiento.

• Por llevarse a través de un sistema permite a los usuarios seguir siempre un cierto orden.

• Por su condición de flexibilidad le permite a la empresa agregar o quitar nuevas cuentas según sea necesario para la gestión organizacional.

ESTRUCTURA

Ejemplo:

1. ACTIVO GRUPO

1.1. ACTIVO CORRIENTE SUBGRUPO

1.1.1. CAJA CUENTA

1.1.1.01 CAJA GENERAL SUBCUENTA

Como podemos observar en el ejemplo anterior, la estructura del plan de cuentas está dada en base a un grupo principal que puede ser:

Activo, Pasivo, Patrimonio, Ingresos, Gastos.

A cada grupo hemos asignado un número, que en Contabilidad se lo denomina “código”. Existen planes de cuentas donde se hace constar “Cuentas de Orden” con el número 6 u otro número para diferenciarlo del resto de cuentas ya que estos rubros tienen otro tipo de tratamiento.

Dependiendo de cada grupo, se deben considerar también subgrupos, por ejemplo para considerar las cuentas de Pasivo, el primer subgrupo debe ser Pasivo Corriente, mostrando la siguiente estructura:

2. PASIVO GRUPO

2.1. PASIVO CORRIENTE SUBGRUPO

A su vez dentro de cada subgrupo se tiene que considerar varias cuentas, por ejemplo:

2.1.1. CUENTAS POR PAGAR CUENTA

2.1.2. DOCUMENTOS POR PAGAR CUENTA

Y dentro de cada cuenta, las respectivas subcuentas, por ejemplo:

2.1.1.01 CxP Luis Santacruz SUBCUENTA

2.1.1.02 CxP Gonzalo Peña SUBCUENTA

Como podemos observar, dentro de cada subcuenta hemos asignado dos dígitos para su identificación, esto da la posibilidad de que el número

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com