ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planet heart, relacion guanacos- cactus respecto al ciclo del agua


Enviado por   •  29 de Octubre de 2015  •  Síntesis  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 3

El contexto de la situación está desarrollado en el norte de Chile específicamente el desierto de Atacama, este tiene una extensión de 105.000 km^2 y se encuentra emplazado entre los ríos Loa y Copiapó de la segunda y tercera región respectivamente. De este a oeste el desierto se limita por la cordillera de los Andes y la cordillera de la Costa.
Específicamente  se tratara sobre la llama chilena “guanaco” y el cactus.
El guanaco de la rama de los camélidos, con 1 metro y 10 centímetros de alto y un peso que puede llegar a los 150 kilos, este es el mamífero salvaje de mayor altura en Sudamérica. Entre sus características también podemos agregar que es bastante parecido a la llama, con patas y pestañas largas, un pelaje rojizo anaranjado y cada pata posee una especie de almohadilla que amortigua su caminar en el áspero altiplano de la cordillera de los Andes. Es un animal salvaje, a diferencia de las especies similares domesticadas como la llama y la alpaca. Habita en los sectores abiertos como la pampa y el desierto, sin embargo prefiere los lugares precordilleranos. Es muy ágil para correr, pues alcanza hasta los 50 km/h. Su sistema de defensa se caracteriza por los escupitajos que lanza a sus depredadores. Su principal amenaza son los pumas y animales carnívoros que habitan en el sector precordillerano. Forma clanes de 5 a 10 integrantes donde solo hay un macho. Actualmente en Chile no se encuentra amenazada aunque se mantiene en estado de conservación. Su principal fuente de alimentación son: ramas de árboles y arbustos, pero mayormente las flores y frutos del cactus.

El cactus de la familia de las cactáceas, es una planta espinosa que tiene una gran variedad en América y en el desierto de Atacama especialmente. Este forma parte esencial del ciclo del carbono, aunque su fotosíntesis es distinta a la de las demás plantas que lo hacen durante el día abriendo sus estomas para liberar el oxígeno y absorber el dióxido de carbono, este proceso libera vapor de agua, lo que serial letal para el cactus debido a las altas temperaturas y las sequias, por esto el cactus abre sus estomas durante la noche para dejar salir el oxígeno y reabastecerse de dióxido de carbono, junto con el agua y nutrientes que absorbe del suelo para luego utilizarlos durante el día para realizar la fotosíntesis y evitar su deshidratación.

 

A pesar de lo árido del terreno, aun podemos notar la presencia del ciclo del agua gracias a la neblina costera o camanchaca que golpea desde la costa, la cual es producida por las diferencias de temperaturas del agua del mar y el aire de dicho lugar, además el “invierno boliviano” ayuda por el norte de Chile con precipitaciones y tormentas eléctricas. Entonces la sustentabilidad de agua del desierto de atacama es dependiente de estos procesos; Evaporación del agua y el “invierno boliviano”.

La relación entre el ciclo del agua, la flora del lugar ( cactus )  y guanacos, es qué el agua del mar se evapora por la radiación neta, el calor del suelo o también por flujo térmico turbulento, esto en forma de neblina es llevado por corrientes de aire al desierto de atacama, esta es captada por los cactus como mecanismo de sobrevivencia, estos crecen, se desarrollan, acumulan el agua y floran. Los guanacos se alimentan de sus flores, de distintas  maneras también es fuente de vida y sobrevivencia para las demás especies que habitan el lugar. El agua sigue su ciclo por evapotranspiración (neblina del desierto que no es retenida por vegetación y animales, y transpiración directa animal y vegetal).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (52.6 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com