ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion Familiar


Enviado por   •  28 de Enero de 2015  •  361 Palabras (2 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 2

• concepto y bases de la planificación familiar. Servicios de planificación familiar según la NOM 005-SSA2-1993, objetivo y campo de aplicación. Selección prescripción y aplicación de métodos anti conceptivos.

Planificación familiar: El término planificación familiar se refiere habitualmente al conjunto de prácticas que pueden ser utilizadas por una mujer, un hombre o una pareja de potenciales progenitores, orientadas básicamente al control de la reproducción mediante el uso de métodos anticonceptivos en la práctica de relaciones sexuales.

Bases: Actualmente el concepto de planificación familiar ha tomado gran relevancia, pues cada vez más se intenta tener un mayor control en la demografía dentro de un país determinado, esfuerzo orientado a superar el círculo de la pobreza y elevar los estándares de vida y educación de la población.

NOM 005-SSA2-1993: El objeto de esta Norma es uniformar los principios, criterios de operación, políticas y estrategias para la prestación de los servicios de planificación familiar en México, de tal manera que dentro de un marco de absoluta libertad y respeto a la decisión de los individuos y posterior a la consejería, basada en la aplicación del enfoque de salud reproductiva.

Campo de aplicación. El campo de aplicación de esta Norma lo constituyen los servicios de atención médica y comunitaria de las instituciones de los sectores público, social y privado, y regula requisitos para la organización, prestación de servicios y desarrollo de todas las actividades que constituyen los servicios de planificación familiar

Métodos anticonceptivos son aquéllos que se utilizan para impedir la capacidad reproductiva de un individuo o una pareja en forma temporal o permanente.

PARA LA ADECUADA SELECCION, PRESCRIPCION Y APLICACION DE METODOS ANTICONCEPTIVOS SE DEBEN EFECTUAR:

INTERROGATORIO.

EXAMEN FISICO EN FUNCION DE CAPACITACION Y RECURSOS DE LOS PRESTADORES DE SERVICIOS, ASI COMO DE LOS REQUERIMIENTOS DE LOS METODOS ANTICONCEPTIVOS.

VALORACION DE RIESGO REPRODUCTIVO.

CONSEJERIA QUE GARANTICE SELECCION INFORMADA DE UN METODO ESPECIFICO POR EL USUARIO.

SEÑALAMIENTO DE LA EFECTIVIDAD, DURACION DE LA PROTECCION ANTICONCEPTIVA, EFECTOS COLATERALES E INDICACIONES SOBRE EL USO.

SEGUIMIENTO DE LOS USUARIOS DE METODOS ANTICONCEPTIVOS, PARA DETECTAR OPORTUNAMENTE EMBARAZO, USO INCORRECTO DEL METODO Y EFECTOS COLATERALES.

REFERENCIA A OTRA UNIDAD DE SALUD, CUANDO NO EXISTA LA POSIBILIDAD DE PROPORCIONAR EL METODO ANTICONCEPTIVO SELECCIONADO.

LOCALIZACION Y PROMOCION DE LA REINCORPORACION DE USUARIOS INASISTENTES AL CONTROL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com