ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plastinacion


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  1.565 Palabras (7 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 7

PLASTINACIÓN

INTRODUCCIÓN

La plastinación es un proceso relativamente simple diseñado para conservar el cuerpo con fines educativos y de instrucción.

Creado por el artista y médico científico Gunther von Hagens en 1977

Consiste en extraer los líquidos corporales como el agua y los lípidos por medio de solventes como acetona fría y tibia para luego sustituirlos por resinas elásticas de silicona.

EXISTEN 2 TIPOSDE PLASTINACION:

ACADEMICA

• CORROSION

• CORTES

EXHIBICION

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Es la plastinación un método o herramienta didactica para la enseñanza de la Anatomía?

OBJETIVO GENERAL

Proponer el método de plastinación como vía eficaz en el aprendizaje didáctico del cuerpo humano.

OBJETIVO ESPECIFICO

Identificar las diferentes técnicas de plastinación y conservación del cuerpo humano y su aplicación en estructuras específicas. Demostrar que esta técnica de conservación de órganos presenta ciertas ventajas en el aprendizaje didáctico de estructuras relevantes.

HIPOTESIS

Es posible, mediante la creación de un espacio con especímenes plastinados, el obtener material permanente para comprender los pasos prácticos de anatomía, biología, etc. que permitan potenciar el proceso de aprendizaje de los alumnos y la gente interesada.

JUSTIFICACIÓN

El siguiente trabajo tiene como propósito dar a conocer la práctica y la técnica de fácil utilización de inclusión de tejidos en resina poliéster, lo que nos llevaría a la preservación higiénica del material biológico y una utilización más segura como material didáctico de alta calidad con posibilidad futura de proyectarlo a instituciones de enseñanza mediante una técnica es de fácil manejo técnico y permite preservar el material es su parte física, así como su parte visual.

ANTECEDENTES

La preservación de material biológico viene de mucho tiempo atrás y se puede decir que el embalsamamiento, que es el arte de conservar los cuerpos después del fallecimiento por medio de la utilización de sustancias químicas fue la primera forma de preservación que realizó el hombre y se cree que comenzó a practicarse en Egipto hacia el año 4.000 a.C., perdurando durante más de treinta siglos.

La costumbre de embalsamar los cadáveres se extendió desde Egipto hacia otros pueblos antiguos como los asirios, los judíos, los persas y los escitas. Los métodos antiguos de embalsamamiento consistían en retirar del cuerpo el cerebro y las vísceras, y rellenar las cavidades corporales con una mezcla de hierbas balsámicas y de otras sustancias. Los egipcios sumergían el cuerpo en carbonato de sosa, inyectaban bálsamos en las arterias y las venas, rellenaban las cavidades del torso con sustancias aromáticas y bituminosas y con sales, y envolvían el cuerpo con telas saturadas de materiales similares. Los asirios utilizaban miel, los persas cera y los judíos especias y aloe

Otro tipo de preservación de material biológico es en soluciones que contengan formol , formaldehídos y otras sustancias químicas y conservantes similares en color, esto con el fin de estudio de estructuras y especímenes, en los últimos años los riesgos biológicos relacionados con material biológico y algunas enfermedades como la tuberculosis, hepatitis y las encefalitis enfermedades ocupacionales posiblemente asociadas a la exposición prolongada al formaldehído motivaron el uso de otras sustancias químicas en el proceso de preservación del material biológico

MARCO TEÓRICO

La Plastinación es la técnica mas moderna para la preservación microscópica del material biológico destinado a la enseñanza y conservación del material biológico logrando mantener con esto la forma, textura y color del material que sea plastinizado.

Plastinar un cuerpo completo requiere de hasta mil 500 horas de trabajo y este cuerpo ya preparado, y que así se llama “preparado”, de ser vendido a alguna institución académica o de investigación, exclusivos destinatarios, alcanza un valor de mas de 30 mil dólares.

Esta técnica permite también el análisis anatómico mediante milimétricas secciones corporales que muchas veces alcanzan apenas los 3 o 5 milímetros, de ahí que un solo cuerpo puede convertirse en decenas de pequeñas "rebanadas”, que a su vez permitirán también el estudio especifico de alguna parte del cuerpo.

ELABORACION DEL PLÁSTICO POLIESTER

Este Sistema se conoce como sistema R.T.V. que viene del Inglés : ROOM TEMPERATURE, VULQUENEISON.- que Traduce Vulcanización a temperatura de salón es decir que se realiza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com