ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plástidos


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2022  •  Apuntes  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 4

Plástidos

Son una familia de organelos en las células eucarióticas fotosintéticas y algunas de sus características son:

  • Exclusivo células vegetales y algas
  • Son orgánulos limitados por una doble membrana
  • Tienen diferentes formas y funciones
  • Su propio ADN y ribosomas se auto duplican, significa que de la división celular los cloroplastos, por ejemplos, no se dividen junto con los demás orgánulos, como el Golgi o RE, si no que ya está duplicados y se reparten equitativamente en las células hijas.

Todas las plantas superiores contienen una gran variedad de plástidos, y en ellos se realizan funciones esenciales para el desarrollo y funcionalidad de las plantas, Estos organelos presentan diferencia de tamaños y función, pero todos ellos derivan de un mismo plástido en común, y en consecuencia están relacionados durante el desarrollo.

I meaaan, se pueden convertir en otros plástidos y pasan a cumplir otras funciones, aquí tenemos una secuencia de la familia de los plástidos, los leucoplastos, por ejemplo, se pueden transformar en amiloplasto, oleoplasto, proteinoplasto.

Antes se clasificaban por su color, cloroplastos verdes, cromoplastos amarillos, naranjas y rojos y los leucoplastos que no tienen color. Pero ahora, la clasificación incluye aspectos funcionales de cada uno de los organelos, así pasamos a algunos de los ejemplos que preparé de la familia de los plástidos:

Tenemos los cromoplastidos, muy similares a los cloroplastos pero podemos diferenciarlo dependiendo de qué almacena cada uno, los cloroplasto almacenan clorofila, de ahí se realiza la fotosíntesis, los cromoplastos tienen pigmentos, en el caso de un jitomate, el característico color rojo que tiene es gracias a los pigmentos como xantofilas amarillo, carotenos el color naranja y licopenos (rojo)

Puntitos rojos con espacios vacíos, esos son los cromoplastos, abajo los carotenos donde están los cromoplastos, siendo éstos almacenadores, en el caso de un jitomate los licopenos

Alimoplástidos

Tipo de leucoplasto? son plastos sin color, sin pigmentos, cuya principal misión es la de almacén de almidón, obviamente y también lípidos y proteínas

¿Es necesario decir que son concéntricos y excéntricos? ¿Compuestos y simples? https://www.youtube.com/watch?v=pfWiU3cE8Cc min 10:30  

Estos son almiloplástidos de una papa, es un tipo de leucoplasto que no tienen pigmentos, contienen almidón, que es la reserva vegetal, sabemos que las papas son muy ricas en almidón que está contenido en los almiloplástidos, se usó Lugol para teñirlo

        

Con estos plástidos se ha postulado que el ancestro más probable de los cloroplastos sean bacterias fotosintéticas o cianobacterias, que de ellas hablaremos más adelante.

Forma de los cloroplastos

http://www.cofes.org.ar/descargas/relas/7_jornada/2_Clasificacion.pdf

Los cloroplastos son orgánulos generalmente grandes de 1 a 10 µm (micrómetros) que están presentes en las células de las plantas. Una célula de una hoja puede tener de 20 a 100 cloroplastos.

Su forma es variable, desde esférica o elíptica a mucho más compleja.         Pero la mayoría son variables, sobre todo en las algas, y depende de fuerzas osmóticas y canales de iones mecano sensores necesario?. Normalmente los cloroplastos son ovalados o en forma de disco, aunque los hay estrellados, en forma de cinta, etcétera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (562.9 Kb)   docx (755.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com