ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE ORGANELOS CELULARES: MITOCONDRIAS, CLOROPLASTOS Y PLASTIDOS.


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  Síntesis  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  953 Visitas

Página 1 de 3

ESTUDIO DE ORGANELOS CELULARES: MITOCONDRIAS, CLOROPLASTOS Y PLASTIDOS.

I. OBJETIVO:

Mediante el empleo de la técnica de coloración vital se observarán las mitocondrias presentes sólo en el citoplasma de las células Eucariotas, que vienen a constituir las “centrales de energía” porque producen y almacenan energía bajo la forma de ATP. Con el uso de suero fisiológico observar plastidos en las células vegetales eucarióticas, los que contienen pigmentos y pueden sintetizar y acumular diversas sustancias, como los Leucoplastos que son plastidos incoloros, los Amiloplastos que acumulan almidón, los Proteinoplastos que acumulan proteínas, los Elaioplastos que acumulan grasas y aceites esenciales. Los Cromoplastos son plastidos coloreados como el Caroteno que presenta un pigmento de color naranja, el Licopeno de color rojo, la Xantofila de color amarillo y los Cloroplastos que presentan un pigmento de color verde y cuya función principal es realizar la fotosíntesis.

II. MATERIALES POR MESA:

Muestra de: Células de epitelio bucal Hoja de Elodea (Cloroplastos) Ají amarillo (Xantofila) Zanahoria (caroteno) Papa (Amiloplastos) Betarraga (Licopeno) Harina de arroz (Leucoplastos o Amiloplastos) Microscopios Hoja de afeitar Pinzas en punta Laminas portaobjeto Laminillas cubreobjeto Solución Verde Janus 1/10,000 Frascos con Lugol Frasco con Suero Fisiológico Goteros con chupón de jebe

III. PROCEDIMIENTO:

A) OBSERVACION DE MITOCONDRIA EN EPITELIO BUCAL:

1. Con una lámina limpia y mediante un raspado suave obtener una muestra de la mucosa bucal, 2. Realizar un frotis extendiendo la muestra sobre otra lámina, 3. Dejar secar la lámina con la muestra al medio ambiente, 4. Cubrir la muestra con Verde Janus durante 5 minutos, 5. Eliminar el exceso de colorante y dejar secar al medio ambiente, 6. Observar al microscopio con objetivos de 10x y 40x.

26

B) OBSERVACION DE PLASTIDOS EN VEGETALES:

CLOROPLASTOS: Se localizan en las hojas debajo de la epidermis superior.

1. Seleccionar una hoja joven de Elodea, colocarla sobre una gota de agua en una lamina portaobjeto. 2. Cubrir la muestra con una laminilla. 3. Observar al microscopio con objetivo de menor y mayor aumento.

CROMOPLASTOS: Son organelas coloreados y presentan formas variadas (redondas, elípticas, o aciculares).

1. Realizar cortes finos de zanahoria, ají amarillo, betarraga sobre una lámina portaobjetos 2. Colocar una gota de agua sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com