ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Polipos


Enviado por   •  6 de Marzo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.591 Palabras (7 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 7

Introducción.

El objetivo principal de este trabajo es  revelar el concepto de los pólipos centralizándose en uno en es específico que es pólipo laríngeo, del cual se dará a conocer su significado las causas de su proveniencia, los tipos que existen. También es importante saber cuáles son los síntomas de esta enfermedad, su prevención, el tratamiento y conocer paso por paso como se da la cirugía para extirparlos.

Pólipos

        La Real Academia Española define los pólipos como: “Tumor de estructura diversa, generalmente pediculado, que se forma y crece en las membranas mucosas de diferentes cavidades”. (Real Academia Española, 2014)

Los pólipos son pequeños tumores que se desarrollan en las membranas mucosas que se haya en el cuerpo como nariz, vejiga, laringe, recto y colon.

En este trabajo se enfatizará en el pólipo que se ubica en la laringe llamado Pólipo laríngeo.

Pólipo Laríngeo.

Cuando se sufre de este problema como son los pólipos hasta la vida cotidiana se puede complicar porque se pierde la calidad de la comunicación oral.

El pólipo laríngeo es una lesión benigna frecuente que aparece en la laringe, más específicamente en el tercio medio de las cuerdas vocales, es un crecimiento anormal en el tejido blando  de  las cuerdas vocales; pueden tener la apariencia de una protuberancia o lesión similar a una ampolla. Por lo general su color puede ser blanco, rosado o rojo. Se presenta en forma unilateral precisamente en la parte de las cuerdas vocales donde más tensión o más vibración se da.

. Lo que ocurre es que se produce una hemorragia la cual es absorbida entonces el tejido de esta zona se hincha y queda algo distendida creándose así el cuerpo polipoideo.

Según dicen los médicos especialistas las personas que son más afectadas de este malestar son las personas que más abusan de la voz y no la cuidan (No poseen buena forma o buena técnica para usar la voz) por ejemplo los profesores, cantantes, locutores, entre otros.  

[pic 1] (Otorrino ABC, 2013)

Tipos de pólipos laríngeos.

  • Pólipo gelatinoso: Constituido por tejido conjuntivo flácido, con escasos vasos sanguíneos e irrumpido por una sustancia de material gelatinoso.
  • Pólipo fibroso: Formado por tejido conjuntivo vascularizado, (es considerado por algunos autores como una forma más envejecida del pólipo gelatinoso)  
  • Pólipo hemorrágico: Constituido por una gran poliformación de vasos sanguíneos.

Causas.

Se pueden llegar a presentar por abuso vocal, como gritar cuando se observa un partido de fútbol por ejemplo.

También otros agentes que colaboran al surgimiento de pólipos vocales es el consumo del alcohol y el tabaco, ambientes con abundante polvo, o hasta los cambios bruscos de temperatura.

A pesar de esto los médicos insisten en que no hay una causa específica que inicie con este problema; la voz gradualmente se deteriora.

Síntomas.

Varios de los síntomas son ronquera, timbre apagado, aparición de fatiga vocal cuando se ha usado brevemente y tono grave. Pero para saber si se está padeciendo de pólipos y no de una simple “carraspera” se debe tomar en cuenta la alteración de la voz (Disfonía) el cual puede que sea un síntoma. Pero el método más seguro para este caso es acudir donde un experto y para que intervenga con un examen minucioso con equipo especializado.

Prevención.

Recibir instrucciones para saber cuál es el adecuado uso que se le debe dar a la voz, como utilizar ese aire que sale que es el que va hacer vibrar las cuerdas vocales, como coordinar entre respiración y voz, todo lo anterior mencionado siempre es importante para cualquier persona y más para los llamados profesionales de la voz (educadores, abogados, locutores, sacerdotes).

Tratamiento.

El único método para eliminar los pólipos laríngeos es por medio de una cirugía donde se extirpa y extraer el dicho pólipo.

Y después de la cirugía por cinco días el paciente no podrá emitir ninguna palabra, aproximadamente a los quince días puede empezar la terapia de la voz y un mes después empezar a utilizar la voz normalmente o profesionalmente si así lo requiere la persona.

Después de haber pasado por una cirugía de este tipo el paciente debe cuidarse aún más ya que puede volver a sufrir de un nuevo pólipo si su cuidado no es el óptimo; aunque la cirugía haya sido perfecta la atención post cirugía debe ser perfecto para evitar recaer en dicha enfermedad.

Después de la cirugía y con los cuidados estrictos la persona puede volver a obtener su voz original sin ningún problema.

[pic 2] (DrCarbonell, 2012)

En la imagen anterior podemos observar el proceso de la cirugía para extirpar el pólipo de este paciente, esta cirugía es llamada Micro cirugía de laringe; en la primer imagen se puede ver el cuerpo polipoideo en la región superior de las cuerdas vocales; en la segunda parte se mira el momento donde el médico introduce las micro pinzas y con ellas se toma el pólipo y se jala para separarlo del músculo al que se encuentra adherido luego como podemos notar en la imagen tres con unas micro tijeras se ejecuta una pequeña incisión para retirar el pólipo por completo como se ve en la imagen cuatro.

Ahora lo que procede es la rehabilitación; someterse a lo que el “entrenamiento de la voz”. Existen varios tipos y formas dependiendo del lugar donde el paciente acuda a realizárselo. Una técnica muy importante de conocer es la relajación.

La relajación practicada en la terapia de la voz disminuye esa tensión muscular excesiva que pudo provocar el pólipo. Durante el entrenamiento se mantendrá la relajación a través del movimiento de las zonas que se mantienen en relación con el sistema fono articulador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (194.5 Kb)   docx (82.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com