ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué es relevante realizar pruebas de solubilidad?


Enviado por   •  21 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  1.180 Visitas

Página 1 de 2

Objetivo

Establecer la relación entre temperatura y solubilidad a su vez la cristalización aplicada como método de purificación en compuestos orgánicos sólidos.

Fundamentos de la recristalización

La recristalización es una técnica que se emplea para llevar a cabo purificación de sustancias solidas que contienen cantidades de impurezas pequeñas. Esta técnica mantiene su base en el concepto de la temperatura y que, debido al aumento de esta la sustancia incrementa su solubilidad. La muestra de disuelve en un disolvente cuando está en su punto de ebullición.

Después se debe dejar enfriando lo que a su vez genera una mezcla sobresaturada lo que favorece la cristalización al encontrarse en mayor cantidad.

¿Por qué es relevante realizar pruebas de solubilidad?

El disolvente ideal para una recristalización lo más perfecta posible debe poseer un coeficiente de temperatura elevado para la sustancia que se vaya a purificar, es decir, debe disolver una gran cantidad de la misma a su temperatura de ebullición, y sólo una pequeña cantidad a la temperatura ambiente o ligeramente por debajo de la misma. De este modo se recuperará la mayor parte del sólido en la cristalización. Por el contrario, tiene que presentar un bajo coeficiente de temperatura frente a las impurezas, para que éstas no se disuelvan al calentar a reflujo el sólido a purificar y se puedan separar fácilmente de éste mediante una simple filtración en caliente.

Función de carbón activado

El carbón activado es un material que se obtiene por carbonización de distintos tipos de maderas o productos vegetales.

Su aplicación más común es para la eliminación de cloro del agua, técnica muy usada para la desinfección de la misma en los procesos de potabilización. En otros procesos industriales también se usa para destruir materia orgánica.

Debido a su superficie favorece el proceso conocido como adsorción.

Diferencia entre adsorción y absorción.

  • Adsorción El carbón activado es un material que se obtiene por carbonización de distintos tipos de maderas o productos vegetales (estas fuerzas son conocidas como “fuerzas de Van Der Waals”. En consecuencia, mientras mayor sea el área de superficie disponible tenga un sólido mayor será su adsorción.
  • Absorción: Proceso por el cual se consigue la separación de componentes en una mezcla gaseosa con ayuda de un solvente en estado líquido formando una solución.

Tipos de filtración

  • Filtración por gravedad: El objetivo es hacer pasar la mezcla sólido líquido a través del filtro y recoger el líquido filtrado. Primero se coloca el papel de filtro dentro del embudo y éste se sitúa sobre el recipiente de recogida, sostenido por el aro metálico. Este tipo de filtración es de gran utilidad para casos como:
    – Para la filtración de impurezas de tipo insoluble, cuando realizamos un proceso de cristalización.
  • Filtración a presión reducida: Para llevarse a cabo es necesario una conexión a una fuente de vacío con un embudo tipo Büchner o una tapa filtrante.

Gravedad 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (69.8 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com