ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Fisica 2 Esime Zacatenco Introducción


Enviado por   •  31 de Octubre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

La medición es el proceso de cuantificar nuestra experiencia del mudo externo. El proceso de cuantificación trae consigo la comparación con alguna cantidad de referencia.

Para avocarse a ello, es necesario comenzar por la identificación de las variables características cuyo cambio podría ser observado cualitativa y cuantitativamente. El conocimiento de las variables y la forma en que dependen unas de otras, o sea saber cuál es la relación que existe entre ellas, permite obtener información del proceso y posteriormente elaborar un modelo de el.

Cuando un fenómeno puede ser descrito por dos variables se dice que es una variable dependiente y la otra independiente en el laboratorio, la variable “independiente” es la variable controlada, o sea, aquella a la que el resulta afectada por los valores asignados a la variable independiente.

Para iniciar un experimento es necesario analizar con detenimiento y determinar según sea el objetivo perseguido:

  • Las variables a controlar.
  • El intervalo dentro del cual van a variarse dichas variables.
  • El método y los instrumentos para medirlas.
  • El número de puntos experimentales a medir.
  • El número de repeticiones de la medición para cada punto.

Incertidumbre Teórica

Si la repetición del proceso de medición ha mostrado fluctuación al azar en una o en ambas variables, tenemos que expresar la muestra en la forma "valor central ± incertidumbre", para realizar la grafica de la forma adecuada. La forma más adecuada para elegirlas es normalmente la media de la muestra y la desviación estándar de la media, dada la importancia fácilmente reconocible de estas cantidades. El intervalo de incertidumbre en una dimensión dará casi un 100% de probabilidad de contener el valor deseado. La medición de cada magnitud en el experimento y su incertidumbre se habrá reducido a un valor central.

Tabulación

Si queremos tabular una función y sus posibles  resultados debemos empezar suponiendo que los valor se obtiene después de desarrollar  la función. Se construye empezando con la columna de diferencias que son constantes, para nuestros propósitos, calculamos sucesivamente las diferencias de orden inferior en función de las ordenadas superiores, hasta alcanzar el valor requerido. De esta manera la tabla se puede ampliara indefinidamente para proporcionar los valores posteriores de la función que se requieren.

Graficas

Ya sea para ilustrar el comportamiento de un sistema físico o sea la clave para evaluar el experimento y calcular el resultado, la meta es colocar las observaciones de manera que su características se presenten tan claramente como sean posibles.

Primero es asegurase de que el papel donde se va a realizar la grafica es lo suficientemente grande.

En Segundo Lugar se debe de hacer que la grafica llene el área disponible. Esto se puede lograr escogiendo las escalas de manera que la trayectoria general de la grafica pase aproximadamente a 45° de los ejes, y suprimiendo el cero si es necesario. Hay excepciones en las que puede ser importante conservar el origen como parte de la grafica.

Y finalmente asegurarse de que el intervalo de incertidumbre se indique claramente, asignándole a cada punto una cruz, con barra verticales y horizontales que indiquen el intervalo de incertidumbre, o podemos hacer de cada "punto" u pequeño rectángulo que rodee el valor medio e indique el intervalo de incertidumbre en cada coordenada con su dimensión horizontal y vertical.

Por lo general al trazar gráficas se tiene que verificar el comportamiento del modelo y el del sistema en el origen, en general es saber si existe un intercepto para poder comprobar el grado total de correspondencia entre el modelo y el sistema.

El procedimiento en cuestión se basa en el principio estadístico de los mínimos cuadrados. Siendo una restricción para escoger una línea recta que se ajuste a los valores medidos. El principio de mínimos cuadrados permite hacer esta elección con base en la desviación de los puntos en dirección vertical a partir de las líneas.


Desarrollo de la Práctica

Material

1 juego de 8 cilindros                 1 Calibrador de Vernier                 1 probeta de 100cm³

1 hoja de papel milimétrico

Desarrollo de actividades

Experimento I

1.-Con ayuda de la probeta mida el volumen de cada cilindro y con el vernier su longitud; tabule sus datos adecuadamente, con sus incertidumbres.

[pic 1]

Volumen (ml)

Longitud (cm)

18

9.025

17

8.015

11

5.085

13

7.010

14

7.010

8

4

6

3.005

4

2.015

2.- En el papel milimétrico dibuje sus ejes coordenados y elija las escalas apropiadas.

3.- Trace los puntos experimentales con sus incertidumbres.

4.-Trace una recta de los puntos experimentales.

6.- Ajuste la recta a los puntos experimentales.

7.-Realice un ajuste con el método de los mínimos cuadrados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (100.7 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com