ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas De Anatomia


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  2.770 Palabras (12 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 12

PRIMERA SECCIÓN. Opción Múltiple Razonada- En cada pregunta encontrará cinco posibles respuestas, seleccione la que considere verdadera anotando la letra que le precede en el número correspondiente en la hoja de respuestas; abajo de dicho paréntesis encontrará cuatro renglones, en ellos anote, en riguroso orden alfabético, porque cada uno de los cuatro reactivos restantes no fue seleccionado por usted.

1. La porción petromastoidea del temporal aloja los órganos del equilibrio y del oído, su base está unida oblicuamente a la escama y al hueso timpánico.

a. El vértice del peñasco está situado en el ángulo formado por el borde posterior del ala mayor del esfenoides y la porción basilar del occipital, participando en el límite posterointerno del agujero rasgado anterior.

b. El borde superior del peñasco separa las caras anterior y posterior, en ese borde se localiza el canal del seno petroso superior.

c. El nervio facial ingresa al peñasco por el orificio anteroinferior del meato auditivo interno y sale por el agujero estilomastoideo.

d. Los nervios de los conductos semicirculares superior, posterior y externo salen del peñasco por el área vestibular superior.

e. La arteria carótida interna al salir por el vértice del peñasco, se introduce al canal cavernoso a los lados del cuerpo del esfenoides y termina a nivel de la apófisis clinoides posterior.

R.- A.

b.- No en el tercio interno.

c.- Anterosuperior.

d.- Superior y externo.

e.- Clinoides anterior.

2. La pelvis está formada por la articulación de los huesos coxales entre si (sínfisis del pubis) y con la cara lateral del sacro.

a. Las tres porciones de que consta el hueso coxal participan en la formación del agujero obturado y de la cavidad cotiloidea.

b. Por la cara externa del ílion se aprecian tres líneas semicirculares, en el espacio entre ellas se insertan los músculos glúteos, las líneas tienen como origen común la espina ciática.

c. En el labio externo de la cresta ilíaca se inserta a todo lo largo, el músculo oblícuo mayor también llamado oblícuo externo.

d. En la tuberosidad de la cara sacropélvica del hueso coxal se insertan los planos profundo y superficial del ligamento sacroilíaco posterior.

e. El ligamento falciforme es la continuación del ligamento sacrociático menor en la espina ciática y que participa en la formación del conducto pudendo.

R. D.

a.- Solo de la cavidad.

b.- Escotadura ciática mayor.

c.- No en el tercio posterior.

e.- Sacrociático mayor.

3. Los cuatro músculos masticadores tienen su inserción terminal en la mandíbula.

A. El potente músculo masetero se origina del borde inferior y de la cara interna del arco cigomático, para terminar insertándose exclusivamente en la parte media de la rama ascendente de la mandíbula.

B. El músculo pterigoideo interno se origina de la cara interna del ala externa de la apófisis pterigoides, para terminar insertándose en la cara interna de la mandíbula, entre la línea milohioidea y el ángulo.

C. El músculo temporal se origina de la línea curva temporal inferior en la fosa temporal, forma un potente tendón que termina insertándose en la cara interna del cuello del cóndilo.

D. La retracción de la mandíbula depende de la acción de los músculos pterigoideos.

E. Los músculos pterigoideos tienen su origen solo en el ala externa de la apófisis pterigoides.

R. B

a.- Y en el ángulo.

c.- Vértice y bordes del cóndilo y cápsula.

d.- Ls fibras posteriores del temporal.

e.- Tuberosidad del maxilar. Peñasco.

4. Los músculos del velo del paladar, los de la faringe y los de la lengua, además de ser somáticos tienen en común que poseen una aponeurosis que es el esqueleto donde estos se insertan.

A. En el espacio semilunar que se forma entre el borde superior del músculo constrictor superior de la faringe, la base del cráneo y el borde posterior del ala interna de la apófisis pterigoides se localiza la trompa de Eustaquio y el músculo tensor del velo del paladar.

B. Entre los músculos constrictores superior y medio y el músculo hiogloso, se forma un triángulo por donde penetran: el ligamento estilohioideo, el nervio glosofaríngeo y el músculo estilofaríngeo.

C. El relieve de Passavant es una elevación que se manifiesta en la mucosa faríngea a nivel del músculo constrictor superior, es producida por el músculo palatogloso del velo del paladar.

D. El músculo constrictor inferior de la faringe se origina del asta mayor del hioides, el cartílago tiroides (línea oblicua), un arco fibroso sobre el músculo cricotiroideo y en la cara lateral del cartílago cricoides.

E. Los tres músculos constrictores de la faringe desde su inserción lateral junto con la aponeurosis, rodean por detrás a la aponeurosis para terminar en el rafé medio posterior, al hacerlo se sobreponen uno a otro (el superior al medio y éste al inferior).

R. B.

a.- Elevador del velo.

c.- Palatofaríngo.

d.- No en el hioides.

e.- Tejado invertido.

5. Las únicas ramas colaterales de la aorta ascendente son las arterias coronarias cuya función es irrigar al corazón.

a. Las arterias coronarias siempre se originan de la aorta en forma independiente; la derecha a nivel del seno de Valsalva anterior y la izquierda del izquierdo.

b. El origen de ambas arterias coronarias se relaciona con el interior del seno de Valsalva correspondiente , su función la efectúan durante la diástole ventricular.

c. La arteria coronaria izquierda describe una curva que rodea la mitad izquierda del corazón, emite la arteria interventricular anterior o descendente anterior y la marginal.

d. Todas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com