ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios De Contabilidad


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  7.726 Palabras (31 Páginas)  •  761 Visitas

Página 1 de 31

UNIVERSIDAD PARTICULAR SAN PEDRO

07 DEOCTUBRE 20121

PRINCIPIOS CONTABLES GENERALMENTE ACEPTADOS

JCBG

PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS

1.- EQUIDAD

La contabilidad y su información debe basarse en el principio de equidad, de tal manera que el registro de los hechos económicos y su información se basen en la igualdad para todos los sectores sin preferencia para ninguno en particular.

Ejemplo:

A.-) Hay 3 socios; los cuales son: César, Manuel y Carlos. César tiene el 45% de las acciones, Manuel el 35% y Carlos el 20%. Si las utilidades ascienden a S/.100, César recibe S/.45, Manuel S/.35 y Carlos S/.20. Se están repartiendo las utilidades de los accionistas equitativamente.

Por tanto se está actuando con equidad

B.-) La empresa “ECOS S.A.C.” solicita un préstamo bancario, por tal pide a su contador elabore los EE.FF. de la empresa, de tal manera reflejen un buen resultado para que el Banco les otorgue el préstamo.

De acuerdo a este principio el Contador debe ser imparcial y ético y debe reflejar la situación real de la empresa.

C.-) La empresa “La Peruanita S.A.” vende su mercadería por un valor de S/.20 000,00 pero al realizar la factura solo lo hace por el 70% es decir S/.14 000,00, de esta forma evade impuestos.án repartiendo las utilidades de los accionistas equitativamente.

2.- ENTE CONTABLE

El Ente contable lo constituye la empresa como entidad que desarrolla la actividad económica. El campo de acción de la contabilidad financiera, es la actividad económica de la empresa.

La actividad económica es realizada por entidades identificables las que constituyen combinaciones de recursos humanos, recursos naturales y capital, coordinados por una autoridad que toma decisiones encaminadas a la consecución de los fines de la entidad.

A la contabilidad, le interesa identificar la entidad que persigue fines económicos particulares y que es independiente de otras entidades.

Se utilizan para identificar una entidad dos criterios:

* Conjunto de recursos destinados a satisfacer alguna necesidad social con estructura y operación propios.

* Centro de decisiones independientes con respecto al logro de fines específicos, es decir, a la satisfacción de una necesidad social.

Por tanto, la personalidad de un negocio es independiente de las de sus accionistas o propietarios y en sus estados financieros sólo deben incluirse los bienes, valores, derechos y obligaciones de este ente económico independiente. La entidad puede ser una persona física o una persona moral o una combinación de varias de ellas.

Conforme a este principio, se parte del supuesto, de que una empresa tiene una personalidad jurídica distinta a los de los miembros que la integran. La empresa es un ente jurídico. La Contabilidad versará sobre los bienes, derechos y obligaciones de la empresa y no sobre los correspondientes a sus propietarios.

Los estados financieros se refieren siempre a un ente donde el elemento subjetivo o propietario es considerado como tercero. El concepto de "ente" es distinto del de "persona" ya que una misma persona puede producir estados financieros de varios "entes" de su propiedad.

Este supuesto define que todo estado financiero debe hacer referencia a una entidad en la cual los propietarios o accionistas se consideran como terceros, por tal motivo se deben separar el patrimonio personal del propietario o del dueño, del patrimonio de la entidad.

Una persona puede tener un negocio y también una casa y un automóvil. Sin embargo, los récords financieros del negocio no deben contener información acerca de las propiedades que tiene el dueño. Los récords financieros de un negocio y aquellos personales no deben mezclarse. Se usa una cuenta bancaria para el uso del dueño y otra para el negocio. Un negocio existe separadamente de su dueño.

Ejemplo A.- El Sr. John es dueño de una disquera. John quiere comprarse una casa en la playa, para eso gasta el sueldo que a él le corresponde en la empresa. En otras palabras: “La empresa no asume sus gastos personales” porque John es considerado como tercero.

B.-Es claramente notable que en los dos balances que se muestran, uno es de la empresa Business Game. otro de Pedro Picapiedra uno de los accionistas de la empresa. Es notable además que el patrimonio de Business Game muestre la participación de Pedro Picapiedra como accionista de la empresa.

Esta participación se presenta en el rubro de capital social dentro del patrimonio como una obligación con los accionistas. Para el accionista Pedro Picapiedra las acciones que posee la empresa Business Game, representan un activo que posee sobre la empresa. De esta manera vemos como se cumple el principio de entidad al ver separado los dos patrimonios.

C.-) El Gerente General de la Empresa “OLMOS S.A.C.” adquiere para su uso personal un televisor y un DVD cancelando los mismos con la tarjeta de crédito de la Empresa.

Se puede observar que al ser “OLMOS S.A.C.” un ente independiente el Gerente está actuando mal al utilizar los fondos de la empresa para fines personales.

D.-) El Sr. Juan Gonzales, es socio de la Empresa “ECOS S.A.C.” y a su vez tiene, como persona natural, una tienda de artefactos. En este caso la contabilidad de “ECOS S.A.C. como de Juan Gonzales debe llevarse independientemente ya que son empresas distintas.

3.- CONTINUIDAD DEL ENTE CONTABLE-EMPRESA EN MARCHA

Los principios contables parten del supuesto de la continuidad de las operaciones del ente contable, empresa en marcha, a menos que se indique lo contrario, en cuyo caso se aplicarán técnicas contables de reconocido valor, en atención a las particulares circunstancias del momento.

Este principio implica la permanencia y proyección de la empresa en el mercado, no debiendo interrumpir sus actividades, sino por el contrario deberá seguir operando de forma indefinida.

Implica continuidad de la empresa, o sea, seguirá funcionando. Toma la empresa en proyección de futuro en funcionamiento.

La empresa entra en vigencia una vez que se registran sus actividades financieras.

Obviamente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com