ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimiento Para Unificar La Jurisprudencia


Enviado por   •  5 de Enero de 2013  •  239 Palabras (1 Páginas)  •  1.775 Visitas

Procedimientos para unificar la jurisprudencia

Los procedimientos principales para uniformar la jurisprudencia son el acuerdo plenario, el recurso de casación y los recursos extraordinarios, los que se deta-llan brevemente.

1. Fallo o acuerdo plenario: resuelve el problema que trae la existencia de di-versos tribunales finales de la misma jerarquía. Diversas leyes de los tribu-nales de un Estado Provincial han previsto la convocatoria de todos los jue-ces que integran las cámaras con competencia sobre la misma materia para que fijen con la mayoría, el criterio del tribunal sobre el punto en cuestión. Este sistema busca evitar el escándalo jurídico de sentencias contradicto-rias, asegurando los valores jurídicos de orden y seguridad. Nuestro sistema de justicia se basa en tres instancias:

1.1. Primera instancia: juzgados unipersonales o tribunales inferiores.

1.2. Segunda instancia: se encuentran las cámaras de apelaciones, cada una se divide en salas y cada sala esta compuesta por 3 jueces.

1.3. Tercera instancia: se encuentra la Corte Suprema de la Nación.

El acuerdo plenario es obligatorio para todos los tribunales inferiores que dependan de la cámara que lo dicta. El plenario tiene una duración de 10 años y solo puede ser modificado por otro fallo plenario que verse sobre el mismo tema. Pasados los 10 años si la cámara no dice expresamente que si-gue en vigencia, ese fallo pierde obligatoriedad (pero se lo puede seguir invo-cando). Se da en todas las ramas del derecho menos en el penal. En este se da el recurso de casación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com