ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JURISPRUDENCIA EN LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE EJECUCIÓN


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2021  •  Tareas  •  5.867 Palabras (24 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 24

[pic 1]

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO

LICENCIATURA EN DERECHO

MODULO 13: ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

UNIDAD 2:  PROCEDIMIENTO DE LAS AUTORIDADES FISCALES EN EL SISTEMA JURÍDICO TRIBUTARIO MEXICANO

SESIÓN 4: PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN FORZADA

ACTIVIDAD INTEGRADORA: JURISPRUDENCIA EN LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE EJECUCIÓN

GRUPO: DE-DEAT-2102-M13-001

ALUMNA: VERÓNICA DEL CARMEN JÁCOME

DOCENTE: SHANDYBELL SEDEÑO ESTRADA

INDICE

CONTENIDO

INTRODUCCION. - …………………………………………………………. 3

ACTIVIDAD 1.- PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE EJECUCIÓN………………………………………………………………… 3

ACTIVIDAD 2.- LEGALIDADES E ILEGALIDADES DE LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE EJECUCIÓN……………....... 8

ACTIVIDAD INTEGRADORA. - JURISPRUDENCIA EN LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE EJECUCIÓN. -  ..……..…..… 10

CONCLUSIONES. - ….…..…………………………………………………...31

BIBLIOGRAFIA. - …….…………………………………………………….. 32

INTRODUCCION:

En esta actividad estaremos analizando cuál es el procedimiento administrativo de ejecución forzada, de igual manera se verá cuáles son las ilegalidades que pueden llegar a ver en las etapas del procedimiento administrativo de ejecución se podrán analizar los artículos 14,17,22 y 31 constitucional. para ver la improcedencia y la procedencia de la ilegalidad de los cobros fiscales.

Cabe destacar que todos estos procedimientos de fiscalización deberán tener plazos tanto para pagar o garantizar el adeudo, así como en los remates existe reglamentos en los cuales los postores deberán llevar a cabo para que puedan entrar a la subasta o remate.

ACTIVIDAD 1. PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE EJECUCIÓN

Identifica las etapas del procedimiento administrativo de ejecución.

Investiga, en fuentes académicamente confiables y en la legislación, características y requisitos de cada etapa.

Con base en la investigación realizada, esquematiza el procedimiento.

para los tratadistas las etapas del procedimiento administrativo de ejecución son el requerimiento del pago el embargo y el remate a continuación explicaré un poco de cada uno de los de las etapas de dichos procedimientos

REQUERIMIENTO DE PAGO

Para que este procedimiento pueda llevarse a cabo primero la autoridad fiscal deberá de emitir un escrito bajo mandamiento de ejecución donde solicite al contribuyente deudor el cobro de sus obligaciones fiscales que no fueron cubiertas en forma y tiempo, cuando el contribuyente hace caso omiso de dicho mandamiento, se  realizara el acta del requerimiento del pago, donde deberá de notificar un representante designado por la autoridad al domicilio del contribuyente, dando a lugar que el contribuyente deudor pueda demostrar que ya cubrió su pago de contribución al crédito fiscal.

EMBARGO

En esta segunda etapa, si el contribuyente no demuestra el pago del crédito fiscal del cual se le requirió, el personal autorizado deberá de levantar una acta de embargo, para que la autoridad fiscal pueda tener la recuperación del crédito, y que por medio de asegurar sus bienes que son propiedad del contribuyente deudor puedan cubrir el pago de su deuda fiscal , con términos del artículo 151 fracción I, que a su letra dice : las autoridades fiscales, para hacer efectivo un crédito fiscal exigible y el importe de su accesorio legales, requerirán el pago al deudor y, en su caso que éste no pruebe en el acto haberlo efectuado, procederá de inmediato como sigue:

  1. A embargar bienes suficientes para en su caso rematarlos enajenarlos fuera de subastas o adjudicarlos en favor del fisco o a embargar los depósitos seguros que se refiere el artículo 155 fracción primera del presente código a fin de que se realice la transferencia de fondos para satisfacer el crédito fiscal y sus accesorios legales.

REMATE

Esta es la tercera etapa del procedimiento administrativo de ejecución, la cual consta de rematar todos los bienes que se embargaron al contribuyente deudor, para poder cubrir el crédito fiscal con las ganancias que se obtienen en la subasta de los bienes adjudicados.

REQUERIMIENTO DE PAGO

 [pic 2]

[pic 3]

 

[pic 4][pic 5]

EMBARGO

[pic 6]

[pic 7][pic 8][pic 9]

        

(NACION)REMATE

[pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18]

ACTIVIDAD 2. LEGALIDADES E ILEGALIDADES DE LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE EJECUCIÓN

  1. Analiza los artículos 14, 17, 22 y la fracción IV del artículo 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  2. Con base en el artículo 22 y la fracción IV del artículo 31, argumenta por qué los siguientes artículos son improcedentes para señalar la ilegalidad del cobro fiscal y en qué situaciones sí lo son. Puedes utilizar el siguiente cuadro como apoyo.

 

 

Improcedencia de la ilegalidad en el cobro fiscal

Procedencia de la ilegalidad en el cobro fiscal

Artículo 14

 En cuanto se refiere al artículo 14 en su segundo párrafo menciona que nadie podrá ser privado entre otras cosas de sus propiedades o posesiones, para esto se menciona que se violan sus derechos ya que el artículo lo deja muy claro que deberá ser por medio de juicio ante los tribunales previamente establecidos en cuanto al cobro fiscal no lo emite un juez sino una dependencia gubernamental que en este caso es el SAT

en el párrafo segundo menciona que solamente podrán ser privados de sus posiciones a una persona cuando sean llevados con juicio y con todas sus formalidades el artículo 22 también nos habla de qué no considera confiscación la aplicación de bienes de una persona cuando sea decretada para el pago de multas o impuestos de igual manera el artículo 31 constitucional menciona que las obligaciones de los mexicanos es contribuir para los gastos públicos así como la de la Federación los Estados la Ciudad de México y de los municipios en el cual resida el contribuyente y que será de manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes

Artículo 17

 En este artículo menciona que todas las personas tenemos derecho a que se haga justicia por medio de tribunales los cuales deberán de ser expeditos y deberán de estar basados en las leyes dónde son resolución debe ser imparcial y que por lo tanto quedarán prohibidas las costas judiciales.

 en el párrafo séptimo menciona que las leyes federales y locales deberán establecer los medios necesarios para que se garantice la independencia de los tribunales y la plena ejecución de resolución es decir que por un lado la ley menciona que no se debe de hacer justicia por propia mano ni tampoco sancionar con gastos y costas al demandado, en cuanto al artículo 31 en la fracción cuarta se menciona que debe de haber una obligación para el gasto público la cual deberá de ser de manera proporcional así como equitativamente conforme lo dispongan las leyes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40 Kb)   pdf (395.6 Kb)   docx (510.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com