ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Termodinámico


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 2

Procesos Termodinámicos

Son procesos en los cuales existe una transferencia de energía térmica asociado a energía mecánica. En otras palabras, es el estudio de las transferencias energéticas en las cuales interviene la energía térmica (calor) asociada a otras formas de energía y sus consecuencias.

Una definición mas completa es la siguiente: termodinámica es el campo de la física que describe y relaciona las propiedades físicas de sistemas macroscópicos de materia y energía.

Un proceso termodinámico se produce cuando un sistema macroscópico pasa de un estado de equilibrio a otro.

Las variables mas comunes en el estudio de los procesos termodinámicos son:

Temperatura, volumen, presión y calor (energía), en especial son importantes las transformaciones en las cuales una de estas variables permanecen constantes.

Temperatura constante: proceso ISOTÉRMICO

Presión constante: proceso ISOBÁRICO.

Volumen constante: proceso ISÓCORO (o ISICÓRICO).

Calor constante: proceso ADIABÁTICO.

Por ejemplo: calentar el agua en una olla es un proceso termodinámico, ya que varía su temperatura, su entalpía y su entropía. Si la olla está herméticamente cerrada, además, variará la presión.

Proceso Adiabático

Un proceso adiabático es un proceso termodinámico en el que el volumen de control donde se produce el proceso no tiene ni pérdidas ni ganancias de calor con el exterior.

Es un concepto ideal, ya que no existe en la realidad ningún sistema que no intercambie nada de calor (por conducción, convección o radiación) con el exterior. Siempre habrá pequeñas pérdidas. Aunque, a la hora de calcular y diseñar un sistema termodinámico, para simplificar, se pueda considerar adiabático, debido a las mínimas pérdidas que tiene.

Por ejemplo, se puede considerar un SISTEMA adiabático un termo (para conservar la temperatura del café por ejemplo). Ya que tiene muy pocas pérdidas (siempre que no se abra claro).

Y un proceso adiabático, solo se me ocurre uno de aplicación industrial. Y es el volumen de control que contiene a una turbina, que forma parte de un sistema de ciclo combinado por ejemplo, con la que se transforma la energía del fluido, en movimiento de las aspas o álabes para generar electricidad. Pues bien, en esta parte del sistema, se suele considerar el proceso, de transformación de energía interna en giro de las palas, como adiabático.

Proceso Diatérmico

Se refieren a que el sistema tiene un intercambio de energía con los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com