ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programación de microcontroladores


Enviado por   •  20 de Agosto de 2011  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  660 Visitas

Página 1 de 3

TUTORIAL: Programación de microcontroladores - Entrega 1

por Ariel Palazzesi.

Muchos lectores de NeoTeo se han mostrado interesados en la programación de microcontroladores. Desde hoy tendrán en forma semanal una entrega de este tutorial que les mostrará como hacerlo. ¿Te apuntas?

 La electrónica ha evolucionado mucho. Casi todo lo que hasta hace unos años se hacia mediante un grupo (a veces muy numeroso) de circuitos integrados conectados entre si, hoy se puede realizar utilizando un microcontrolador y unos pocos componentes adicionales. De todos los fabricantes de microcontroladores que existen, los más elegidos por los hobbystas suelen ser los modelos de Microchip, en gran parte debido a la excelente documentación gratuita que proporciona la empresa para cada modelo. El lenguaje nativo de estos microcontroladores es el ASM, y en el caso de la familia “16F” solo posee 35 instrucciones. Pero el ASM es un lenguaje que esta mucho más cerca del hardware que del programador, y gracias a la miniaturización que permite incorporar cada vez más memoria dentro de un microcontrolador sin aumentar prácticamente su costo, han surgido compiladores de lenguajes de alto nivel. Entre ellos se encuentran varios dialectos BASIC y C. El BASIC resulta bastante más simple de aprender. Antes de comenzar a ver los temas programación en si mismos, debemos aclarar algunos conceptos básicos sobre los microcontroladores para poder entender lo que hace cada instrucción BASIC. Eso será muy útil para los que vayan a comenzar a programar a partir de este artículo.

Lo más interesante de trabajar con microcontroladores es que se necesitan conocimientos tanto de electrónica (hardware) como de programación (software) así que a lo largo de estos tutoriales iremos viendo temas de ambas disciplinas, ya que íntimamente vinculadas. Un microcontrolador es como un ordenador en pequeño: dispone de una memoria donde se guardan los programas, una memoria para almacenar datos, dispone de puertos de entrada y salida, etc. A menudo se incluyen puertos seriales (RS-232), conversores analógico/digital, generadores de pulsos PWM para el control de motores, bus I2C, y muchas cosas más. Por supuesto, no tienen ni teclado ni monitor, aunque podemos ver el estado de teclas individuales o utilizar pantallas LCD o LED para mostrar información. En general, por cada cuatro ciclos de reloj del microcontrolador se ejecuta una instrucción ASM (una instrucción BASIC consta generalmente de mas de una instrucción ASM). Esto significa que un PIC funcionando a 20MHz puede ejecutar 5 millones de instrucciones por segundo. Los pines del PIC se dedican casi en su totalidad a los puertos que mencionábamos anteriormente. El resto (2 o mas) son los encargados de proporcionar la alimentación al chip, y a veces, un sistema de RESET. Desde BASIC es posible saber si un pin esta en “estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com