ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades coligativas


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  1.270 Palabras (6 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

De las propiedades coligativas, en este trabajamos, nosotros comprobaremos dos: Descenso crioscopico y la presión osmótica.

Se conoce como descenso crioscópico o depresión del punto de fusión a la disminución de la temperatura del punto de congelación que experimenta una disolución respecto a la del disolvente puro.

Todas las disoluciones en las que, al enfriarse, el disolvente solidifica, tienen una temperatura de congelación inferior al disolvente puro

El descenso crioscópico es una de las propiedades coligativas y por lo tanto, la magnitud del descenso sólo depende de la naturaleza del disolvente y de la cantidad de soluto disuelta, es decir, es independiente de la naturaleza de este último. Cualquier soluto, en la misma cantidad, produce el mismo efecto.

La presión osmótica puede definirse como la presión que se debe aplicar a una solución para detener el flujo neto de disolvente a través de una membrana semipermeable La presión osmótica es una de las cuatro propiedades coligativas de las soluciones (dependen del número de partículas en disolución, sin importar su naturaleza). Se trata de una de las características principales a tener en cuenta en las relaciones de los líquidos que constituyen el medio interno de los seres vivos, ya que la membrana plasmática regula la entrada y salida de soluto al medio extracelular que la rodea, ejerciendo de barrera de control.

OBJETIVOS

Con el propósito de comprobar la veracidad de las propiedades coligativas, específicamente descenso crioscopico y presión osmótica, realizamos una seria de procedimientos, que demostraran si las mismas se cumplen o no.

MATERIAL NECESARIO

Para las experimentaciones, utilizamos cierto material:

- Termómetro de laboratorio

- Vaso precipitado (capacidad Max. 50cm.)

- Sal (aproximadamente 8gr)

- Hielo (dos cubos enteros de 5x5 y hielo molido)

- Agua

- Mortero

- Varilla

Primera experimentación:

Descenso crioscopico

Para la realización de este experimento, armamos un sistema con agua, hielo en cubos y hielo molido.

Tomamos un vaso de precipitados, agregamos 10ml. De agua de la canilla, luego introducimos dos cubitos de hielo aprox. 5x5cm de diámetro cada uno. Agarramos otro cubito y lo molimos dentro del mortero, una ves que se deshizo, lo metimos dentro del vaso de precipitados. Entonces como primera instancia armamos el sistema, una ves que este ya se encontró preparado, sumergimos el termómetro dentro del vaso de presicipitado, y medimos su temperatura inicial, que era de 1º C.

A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com