ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades coligativas


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2013  •  1.689 Palabras (7 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Nacional Experimental Politécnica

“Antonio José de Sucre”

Vice-Rectorado Puerto Ordaz

Cátedra: Laboratorio de Química I

Sección: T2

Profesora: Alumnos:

Introducción

Se denominan propiedades coligativas a las propiedades físicas de las soluciones que dependen del número pero no del tipo de partículas de soluto disueltas en una cantidad dada de disolvente.

Los estudios teóricos y experimentales han permitido establecer que los líquidos poseen propiedades físicas características. Entre ellas cabe mencionar: la densidad, la propiedad de ebullir, congelar y evaporar, la viscosidad y la capacidad de conducir la corriente eléctrica, etc.

Cada liquido presenta valores característicos (es decir, constantes) para cada una de estas propiedades.

Cuando un soluto y un solvente dan origen a una solución, la presencia del soluto determina una modificación de estas propiedades con relación a su estado normal en forma aislada, es decir, liquido puro. Estas modificaciones se conocen como: Propiedades de una solución.

¿Qué son las propiedades coligativas?

Se le denomina Coligativas a aquellas propiedades que no dependen de la naturaleza del soluto presente, sino del número de moléculas de soluto en reacción con el número total de estas presentes en la disolución, por adición de un soluto no volátil, aplicable al menos en soluciones diluidas.

Se pueden clasificar en:

• Propiedad Coligativa 1: Descenso de la presión de vapor.

Los líquidos no volátiles presentan una gran interacción entre soluto y solvente, por lo tanto su presión de vapor es pequeña, mientras que los líquidos volátiles tienen interacciones moleculares más débiles, lo que aumenta la presión de vapor. Si el soluto que se agrega es no volátil, se producirá un descenso de la presión de vapor, ya que este reduce la capacidad del disolvente a pasar de la fase líquida a la fase vapor. El grado en que un soluto no volátil disminuye la presión de vapor es proporcional a su concentración, formula: P1 = P1° . X1

Un líquido que se encuentra en un recipiente cerrado establece un equilibrio con su vapor. Cuando se llaga a ese equilibrio, la presión que el vapor ejerce se denomina presión de vapor. Una sustancia sin presión de vapor apreciable es no volátil, mientras que la que

Muestra una presión de vapor es volátil.

Ejemplo.

La mayoría de los pegamentos de contacto son productos que pueden ser tóxicos por inhalación. La toxicidad se debe a los solventes que contienen. Estas sustancias evitan que el pegamento se seque en el interior del recipiente pero, cuando el pegamento se extiende sobre la superficie a pegar, el disolvente se evapora rápidamente dejando una capa de pegamento seco. Por lo tanto esta sustancia tiene una alta presión de vapor.

• Propiedad coligativa 2: Aumento punto de ebullición.

Un disolvente tiene menor número de partículas que se convierten en gas por la acción de las moléculas del soluto en la superficie. Esto provoca el descenso del punto de ebullición, pues la presión de vapor se igualará a la presión atmosférica a mayor temperatura, formula: ∆T = K.m (Kb en el caso del ascenso ebulloscópico y Kc en el caso del descenso crioscópico).

Ejemplo.

El punto de ebullición del agua temperatura a la cual se la presión de vapor se iguala a la presión atmosférica.

• Propiedad coligativa 3: Descenso punto de congelación.

En una solución, la solidificación del solvente se producirá cuando éste rompa sus interacciones con el soluto y se enlace nuevamente como si estuviera puro. Para ello la temperatura debe bajar más que el punto en el cual el disolvente se congelaría puro, por lo tanto, el punto de congelación es siempre más bajo que el disolvente puro y directamente proporcional a la concentración del soluto, formula D T c = m K c.

Ejemplo.

El anticongelante en los vehículos este es, el etilenglicol (CH2OH CH2 OH)

Que disminuye el punto de congelación del agua en el radiador del automóvil y también eleva el punto de ebullición.

• Propiedad coligativa 4: Presión osmótica.

La presión osmótica es una de las cuatro propiedades coligativas de las soluciones (dependen del número de partículas en disolución, sin importar su naturaleza), la podemos calcular por fórmula ∏ = M.R.T.

Ejemplos.

1. Entre las aplicaciones que involucran fenómenos relacionados con las propiedades coligativas, como la presión osmótica, en la deshidratación de

Alimentos.

2. la adición de azúcar a las mermeladas también tiene relación directa con

Fenómenos osmóticos que provocan la deshidratación de microorganismos

Y hongos que de otro modo producirían su descomposición. En general, el

Uso de sal y azúcar para la conservación de alimentos se basa en los

Efectos osmóticos sobre microorganismos, larvas de insectos, etc.

Relación entre las propiedades coligativas

La presión osmótica y las demás propiedades coligativas de las disoluciones diluidas guardan una relación de proporcionalidad con la molaridad de la disolución. Por lo tanto, si despejamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com