ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo De Bioseguridad


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN

Los empleados hospitalarios y los usuarios de los servicios de salud, siempre estarán expuestos a una gran cantidad de riesgos, entre los cuales los riesgos biológicos ocupan una especial atención por la cantidad de agentes etiológicos y por la gravedad del daño que puedan ocasionar a la salud. Enfermedades que se pueden prevenir como es el caso de la hepatitis y del virus de la inmunodeficiencia humana “VIH”.

JUSTIFICACIÓN

La prevención y protección de los empleados, usuarios y medio ambiente, es una de las partes fundamentales de las políticas de atención en salud. El procedimiento de atención a un paciente, siempre genera desechos de diversa índole, que ameritan un adecuado manejo para la prevención de accidentes de trabajo, enfermedades en los usuarios, empleados y la comunidad en general.

El ministerio de Trabajo y Seguridad Social mediante el decreto 1295 del 22 de junio de 1994, estableció la organización y administración del sistema general de riesgos profesionales y determino en el capitulo X las sanciones para el trabajador así: “El grave incumplimiento por parte del trabajador de las instrucciones, reglamentos y determinaciones de la prevención de riesgos, adoptados en forma general o especifica y que se encuentren dentro de los programas de Salud Ocupacional de la respectiva empresa que le hayan comunicado por escrito, faculta al empleador para la terminación del vínculo o relación laboral por justa causa, tanto para los trabajadores privados como para los servidores públicos, previa autorización del Ministerio de trabajo y Seguridad Social, respetando el derecho de defensa”.

Las instituciones prestadoras de salud, requieren del cumplimiento de un Programa integral de Bioseguridad como parte de su organización y política de funcionamiento, el cual debe tener normas que garanticen un ambiente de trabajo ordenado y seguro, que conlleve a mejorar la calidad de la atención y la racionalización de los costos.

OBJETIVO GENERAL

Generar la cultura del auto cuidado de la salud en la comunidad hospitalaria expuesta a factores de riesgo biológico, mediante la implementación de procedimientos estandarizados y actividades de capacitación continua para asi ofrecer un ambiente adecuado, una atención eficiente al usuario, protección a la población extra hospitalaria y racionalización de los costos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Capacitar al personal expuesto en: Factores de riesgo biológico, Normas de Bioseguridad y Técnicas de Limpieza y Desinfección.

Generar compromiso en las diferentes áreas de trabajo para el uso de los elementos de protección personal y la aplicación de las normas de bioseguridad.

Estandarizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com