ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba De Ciencias Naturales 5º


Enviado por   •  19 de Agosto de 2012  •  795 Palabras (4 Páginas)  •  3.023 Visitas

Página 1 de 4

PRUEBA DE CIENCIAS NATURALES PARA 5 BASICO

NOMBRE____________________________________________FECHA_____________NOTA_________curso_______________puntaje real_____ 24 ptos _____ puntaje obtenido_______________

Objetivo: reconocer las fases de la luna y sus características. Identificar la posición del sol sobre el satélite natural.

I.- Lee atentamente y en silencio el siguiente articulo luego responde la prueba.

¿Cuáles son las fases de la luna?

La luna es nuestro satélite natural (el único de la Tierra), y el único cuerpo del Sistema Solar que el hombre puede ver relativamente en detalles sin necesidad de un instrumento astronómico. En el siguiente artículo exploraremos las fases de la luna, pero antes estudiaremos algunos datos interesantes sobre ella.

Desde siempre ha sido motivo de intrigas para el hombre, como por ejemplo los mayas, mesopotámicos, Galileo, entre otros. Pero fue el 20 de julio de 1969 cuando la luna dejó de ser lejana para el hombre. El norteamericano Neil Amstrong junto con otros astronautas fueron los primeros hombres en pisar la luna.

La luna gira alrededor y sobre el eje de la Tierra con un tiempo de 27 días, 7 horas y 43 minutos, mostrando siempre la misma cara al planeta

Aparentemente se ve como si tuviera luz propia, sin embargo aquella luz que se ve es la del Sol, pues es éste último quien le refleja su propia luz a la luna. Esta afirmación se evidencia con lo que se denomina "fases" de la luna, lo que quedará claro a continuación.

La luna a medida que rota junto con la Tierra la luz del sol le va llegando a distintas partes de su cuerpo. Muchas veces ocurre que en ciertas noches la luna no se ve, o sólo un trozo de ella, o bien completa y radiante.

Este ciclo que experimenta la luna por la luz del sol, antiguas civilizaciones como los mayas ya lo habían descubierto. Una fase dura una semana, y el ciclo en su totalidad aproximadamente un mes. Ahora bien, ¿cuáles son estas fases de la luna?

Luna Nueva: La luna no se ve, pues está justo entre la Tierra y el Sol. La luna es alumbrada por el Sol sólo en el hemisferio que la Tierra no ve, por lo tanto el que ve queda completamente invisible.

Cuarto Creciente: Se ve tan sólo la mitad de la luna. La luna comienza a mostrar parte de su hemisferio a medida que rota, hasta termina situándose de tal manera que forma un ángulo recto junto al Sol y la Tierra.

Luna Llena: Tras una semana de rotación, la luna se ver por completo y muy radiante. Significa que la Tierra está entre el Sol y la luna, por lo tanto recibe de forma directa los rayos del sol en el hemisferio que mira la Tierra

Cuarto Menguante: A medida que continúa su ciclo comienza a decrecer hasta que, tras una semana se ve la otra mitad de la luna. La Tierra, el Sol y la luna vuelven a formar un ángulo recto. Luego de estas cuatro semanas la luna vuelve a comenzar su ciclo.

I.-Observa la imagen e identifica cada una de las fases lunares según corresponda (4 ptos).

1.-__________________________________

2.-__________________________________

3.-__________________________________

4.-__________________________________

II.-Reconoce la alternativa correcta (10ptos).

1.- La luna es un satélite:

a) Un satélite artificial que orbita alrededor de mercurio.

b) Un planetoide que gira alrededor del sol.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com