ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba de conocimiento sobre el tema de "La Cultura"


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  Exámen  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 2

1.-Define el concepto de cultura (antropología).

La cultura es aquel conjunto de elementos materiales e inmateriales que determinan en su conjunto el modo de vida de una comunidad, y que incluye técnicas, pautas sociales, lenguaje, sistemas sociales, económicos, políticos y religiosos. Como pautas sociales entendemos a la moral, las creencias, costumbres y toda la serie de hábitos que el hombre adquiere en tanta es miembro de una sociedad.

2.-¿Que elementos definen a la cultura?

-Creencias: Es el conjunto de ideas que prescriben formas para comportamientos correctos o incorrectos.

-Valores: Son normas compartidas, de lo que es correcto.

- Normas y sanciones: Son reglas acerca de lo que la gente debe o no debe hacer, decir o pensar en una situación determinada. Las sanciones son las recompensas y castigos impuestos socialmente.

-Idioma o lenguaje: Es un juego de símbolos hablados (y muchas veces escrito) y reglas para combinar estos símbolos en modo significativo.

-Tecnología: Es un cuerpo de conocimientos prácticos y equipo para mejorar la eficacia de la labor humana y alterar el ambiente para uso humano.

3.-¿Quienes transmiten la cultura al interior de una sociedad?

La familia es la que garantiza la transmisión de la herencia cultural de generación en generación, atreves de un proceso sencillo: la socialización o la aculturación.

4.-¿Porque se dice que las culturas son dinámicas?

Porque va continuamente evolucionando, sufriendo cambios atreves del tiempo todas las culturas son conjuntos dinámicos que tienen que adaptarse al medio físico y social y a las innovaciones que se producen, por ello no existen culturas que no cambien, las culturas son dinámicas, cambian, evolucionan. Aquellas que se resisten al cambio, que no se adaptan a las innovaciones tienen menos posibilidades de supervivencia, se aíslan y a menudo una cultura aislada desaparece. Las culturas más ágiles, las más dinámicas aunque a menudo parezcan más vulnerables, por la posible influencia exterior, tienen grandes posibilidades de perdurar.

5.-¿Que es el patrimonio cultural?

Es la herencia cultural propia del pasado de una comunidad, con la que ésta vive en la actualidad y que transmite a las generaciones presentes y futuras. Es subjetivo y dinámico, no depende de los objetos o bienes sino de los valores que la sociedad en general les atribuyen en cada momento de la historia y que determinan qué bienes son los que hay que proteger y conservar para la posteridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com