ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba de detección del cáncer de próstata


Enviado por   •  3 de Enero de 2016  •  Exámen  •  821 Palabras (4 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 4

Parte 10. Prueba de detección del cáncer de próstata

Suponga que se ha estado desarrollando una nueva prueba de detección para el cáncer de próstata y que está casi lista para su lanzamiento en el mercado. Se requiere que los individuos sometidos a la prueba de detección den una pequeña muestra de sangre, que luego se analiza para determinar el nivel de cierto factor (Factor P). Cuanto mayor es el nivel del Factor P, mayor es la probabilidad de padecer cáncer de próstata. Sin embargo, el Factor P puede estar elevado como resultado de otras condiciones no cancerosas que involucran la próstata. A continuación, se presentan situaciones hipotéticas y preguntas para discusión.

a.    Los científicos en Europa y Estados Unidos no han llegado a un acuerdo sobre el punto de corte adecuado para determinar si la prueba de detección se considera positiva. Discuta las implicaciones de la elección del punto de corte para esta prueba. Piense en términos de la evaluación del desempeño de la prueba, así como de las implicaciones para el cuidado del paciente.

La discusión de este punto, nos lleva a determinar un punto de corte para la prueba de detección, el cual marcara el límite entre las pruebas positivas y negativas, donde se marque una zona entre sanos y enfermos, si se quiere aumentar la probabilidad de detectar pacientes enfermos lo que debemos hacer es tener el punto de cohorte hacia la izquierda, lo cual también aumenta el número de falsos positivos. Si llevamos el punto de corte hacia la derecha, disminuiremos los falsos positivos pero se me aumentaran los falsos negativos, por lo cual aumentara la sensibilidad y disminuirá la especificidad y viceversa.  

El desempeño de la prueba en el cuidado del paciente con la nueva prueba de detección pueden estar en riesgo los pacientes que realmente están enfermos pues no los detecta y por otro lado detecte como no enfermos a los que sí lo están.  

 

 

b.    Diseñe el estudio epidemiológico apropiado para evaluar la efectividad de la nueva prueba de detección. Asegúrese de hacer un comentario sobre el diseño del estudio, los individuos del estudio, la (s) exposición (es) de interés, el plan de análisis, los sesgos potenciales y cualquier otro aspecto importante de su estudio.

Tipo de estudio a realizar: 

Estudio observacional analítico mediante el método de prueba diagnóstica.

Para calcular sensibilidad, especificidad y valores predictivos de nuestra prueba diagnóstica se tendrán en cuenta los siguientes pasos:

1.    Estándar de referencia o “gold standard”: Para esta caso PSA.

2.    Dos grupos de sujetos en estudio: Nuestra muestra se tomara en una población objetivo, que para nuestro estudio inicial serán los pacientes con riesgo de en  cáncer de próstata. El grupo control serán los pacientes con un diagnóstico diferencial de la enfermedad pero con características similares, en edad, sexo, que no hayan presentado un diagnóstico previo de cáncer de próstata, que residan en las mismas ciudades, con niveles de escolaridad similares. La selección de los sujetos de la muestra determinará la prevalencia de la enfermedad en el grupo, es decir, la “probabilidad pretest”. Uno de los sesgos a controlar será el de selección.

3.    Categorizar a los individuos en estudio como positivos o negativos para la enfermedad o evento de interés en estudio, para ellos usaremos la siguiente tabla:

Patrón de referencia

 

+

-

 

+

Verdaderos positivos (a)

Falsos positivos (b)

a+b

-

Falsos negativos (c)

Verdaderos negativos (d)

c+d

 

a+c

b+d

Total=a+b+c+d

 

 

4.    Aplicar la definición de sensibilidad y especificidad. Para ello usaremos la siguiente tabla de 2*2.

 

 

Cáncer de próstata

 

 

+

-

Total

NPDCP (Nueva prueba detección cáncer de próstata) +

1000

2000

3000

NPDCP -

100

300

400

Total

1100

2300

3400

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (119.9 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com