ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica 2 Física Unidad 2


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  956 Visitas

Página 1 de 3

Práctica 5. Modelo de un sistema de dos partículas

Introducción

En esta práctica se simulara el movimiento de un satélite en orbita geoestacionaria girando alrededor de la Tierra, dicho movimiento se describirá usando el programa Tracker el cual gracias al modelador dinámico de partículas nos permite visualizar dicha orbita.

Modelo Teórico

Órbita Geoestacionaria

Es la órbita que describe un satélite alrededor de la Tierra con el mismo período de rotación que la Tierra (con la misma velocidad angular ω). Si además la órbita está sobre el Ecuador, y es una circunferencia, se denomina órbita geoestacionaria.

En ella interfiere la segunda ley de Newton (ley de la fuerza) y la ley de la gravitación universal

Un satélite puede permanecer en la misma órbita durante un largo periodo de tiempo ya que la tracción gravitatoria de la Tierra contrarresta a la fuerza centrífuga. Como los satélites tienen su órbita fuera de la atmósfera, no les afecta la resistencia del aire, por lo que, de acuerdo con la ley de la inercia, la velocidad del satélite es constante. De esta manera pueden girar alrededor de la Tierra durante muchos años.

La tracción gravitatoria disminuye al alejarnos de la Tierra, mientras que la fuerza centrífuga aumenta al incrementarse la velocidad orbita. A una distancia de 36000 km, el tiempo que se tarda en realizar una órbita es de 24 horas, lo que corresponde al tiempo de rotación de la Tierra. A esta distancia, un satélite sobre el ecuador está estacionario con respecto a la Tierra.

Las órbitas geoestacionarias a 36 000 km del ecuador de la Tierra son las que mejor se conocen por muchos satélites empleados en diversos tipos de telecomunicaciones, incluida la televisión. Las señales de estos satélites pueden enviarse a todo el mundo. Las señales de telecomunicaciones se desplazan en línea recta, por lo que es necesario que los satélites queden estacionarios en las mismas posiciones relativas a la superficie de la Tierra.

Desarrollo

Datos

• Para una de las partículas, el satélite, anoten cada uno de los valores o

Parámetros que describen su movimiento.

• Para la otra partícula, la Tierra, anoten los parámetros de una partícula en

Reposo. Y los datos de la Tierra.

Análisis de Datos

Análisis de Datos

Para poder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com