ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica calor específico del agua


Enviado por   •  24 de Marzo de 2023  •  Prácticas o problemas  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  29 Visitas

Página 1 de 2

2° práctica calor específico del agua

Introducción

Se entiende por calor específico (también llamado capacidad térmica específica o capacidad calorífica específica) a la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de una unidad de masa de una sustancia a un grado. Es decir, el calor específico mide la cantidad de calor necesaria para producir esa variación de la temperatura en una unidad.

El calor específico (representado por una “c" minúscula) depende de otras variables como son, la temperatura oficial, la masa de la sustancia y la capacidad calorífica (representada por una “C" mayúscula) el cuál depende de la materia que se considere, siendo esta una propiedad general o también conocida como una propiedad extensiva.

Para calcular el calor específico de una unidad de masa se usa la siguiente fórmula Q=mcΔt

Se requiere de una caloría para aumentar un grado Celsius un gramo de agua a temperatura ambiente, es decir, el calor específico del agua es 1 cal. El agua posee de un alto índice de capacidad calorífica específica, es decir que tiene la capacidad de absorber una gran cantidad de calor antes de subir de temperatura. Siendo esto algo fundamental para la vida en la tierra ya que las grandes masas de agua se encargan de regular las fluctuaciones extremas de temperaturas en todo el planeta.

En esta practica se observara a dos globos, uno lleno con aire y el otro por su parte lleno de agua, ambos de los globos se colocaran cerca de una llama y se observará como el calor especifico o del agua afectara en los resultados de cada uno de estos dos objetos.

Objetivo de la práctica

Con esta práctica se busca experimentar y observar de primera mano la gran capacidad de calor específico del agua a través de dos globos y la comparación de éstos

Materia usado para la práctica

  • 2 globos
  • Agua
  • Una vela
  • Encendedor

Desarrollo de la práctica

Se prendió la vela con el encendedor, para después  llenar el primer globo de aire con nuestra boca, posteriormente lo acercamos levemente a la vela ya encendida dando como resultado la explosión inmediata de el objeto lleno de aire, el paso siquiente fue llenar el segundo y último globo con agua que extraimos de una llave de agua cercana, se acerco levemente a la flama y a diferencia del globo pasado este no presento explosión alguna.

Resultados

Logramos observar que mientras el globo lleno de aire explotaba inmediatamente el globo lleno de agua no estallo en momento alguno

Conclusión

Logramos observar que el agua evito el estallido del globo debido a su calor especifico haciendo que el agua absorba una mayor cantidad de calor, que a diferencia del que no tenia agua, el plástico de este se calentó tanto que se volvió tan débil como para soportar la presión del aire en su interior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (34.2 Kb)   docx (474.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com