ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Publicas Empresas


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 2

En la actualidad las empresas privadas y los empresarios participan en todas las ramas económicas: agricultura, minería, industria, banca, y medios de comunicación.

: Lo son cuando el capital es propiedad de inversionistas privados y su finalidad es 100% lucrativa.

• Nacionales: Cuando los inversionistas son 100% del país.

• Extranjeros: Cuando los inversionistas son nacionales y extranjeros.

• Trasnacionales; Cuando el capital es preponderantemente ( que tiene más importancia ) de origen extranjero y las utilidades se reinvierten en los países de origen.

Empresa Pública

Está determinada por las actividades que el Estado se reserva para su administración. Una de sus categorías son organizaciones productivas que por su importancia, el Estado ha decidido manejar por su cuenta. Estas compañías han sido llamadas paraestatales, cuyo ejemplo es Petróleos Mexicanos, (PEMEX).

La empresa pública también comprende organizaciones que tienen una función social o asistencial, por ejemplo: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Las empresas públicas generaron bajo la protección subsidiada del estado numerosos fideicomisos, cooperativas, uniones, asociaciones, etc.

En este tipo de empresas el capital pertenece al Estado y generalmente su finalidad es satisfacer necesidades de carácter social. Las empresas públicas pueden ser las siguientes:

• Centralizadas: Cuando los organismos de las empresas se integran en una jerarquía que encabeza directamente el Presidente de la República, con el fin de unificar las decisiones, el mando y la ejecución. Ejemplo: Las secretarías de estado, Nacional Financiera ( Nafin )

• Desconcentradas: Son aquellas que tienen determinadas facultades de decisión limitada, que manejan su autonomía y presupuesto, pero sin que deje de existir su nexo de jerarquía. Ejemplo: Instituto Nacional de Bellas Artes.

• Descentralizadas: Son aquellas en las que se desarrollan actividades que competen al estado y que son de interés general, pero que están dotadas de personalidad, patrimonio y régimen jur

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com