ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Párrafos el texto descriptivo


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2014  •  Trabajos  •  340 Palabras (2 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 2

NOMBRE:_______________________________________ CURSO:___________

Ya habrás conocido las diversas formas básicas de la exposición (descripción, definición, caracterización, narración y comentario expositivo) y te habrás dado cuenta de que los textos utilizan más de una para construirse. Ahora corresponde presentar los modelos de organización expositiva, es decir, las maneras que adoptan los párrafos del texto expositivo para conseguir su propósito: informar. Estos modelos son:

Secuencia Temporal:

Se organizan los eventos que se informan en una sucesión o serie que se rige por un orden que puede ser cronológico, cíclico u otro, que permita entender la ubicación de los eventos en el tiempo.

Ejemplos:

"Uno de los primeros astrónomos ingleses Sir John, observó la luna desde su telescopio y creyó descubrir cosas asombrosas: campos, montañas, lagos, etc. Poco después, se descubrió con mejores telescopios una imagen más exacta de la luna. Más tarde, los primeros astronautas americanos (Borman, Lovel y Anders) que rodearon la luna observaron su superficie…"

Relación Causal (Causa-consecuencia):

La información se organiza sobre la base de relaciones causales, es decir, algunos contenidos funcionan como causa y otros como efecto o consecuencia.

Ejemplo:

"Actualmente estamos frente a una sociedad de consumo. El objetivo esencial de estos tiempos parece ser consumir sin reflexionar convirtiendo a los sujetos en auténticos autómatas. Una de las causas que explican este fenómeno es que se asocia el consumo al desarrollo o al progreso. De este modo, la persona que consume es una persona que progresa…"

Comparación o contraste:

Los contenidos se organizan sobre la base de semejanzas y diferencias, según se quiera comparar o contrastar, respectivamente.

Ejemplo:

"Los volcanes y los terremotos son dos procesos geológicos que alteran la forma de la tierra por erosión. Los volcanes están formados por chimeneas o fisuras en la corteza terrestre, a través de las cuales es expulsado el magma, a diferencia de los terremotos que son movimientos producidos en la corteza terrestre. Por otra parte, los volcanes son producidos por la elevada temperatura que existe en el interior de la tierra, en cambio, los terremotos son causados por la ruptura de rocas de la corteza terrestre".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com