ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Texto Descriptivo


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  3.753 Palabras (16 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 16

EL TEXTO DESCRIPTIVO

1.-CONCEPTUALIZACIÓN.-

El diccionario de la RAE define la descripción en estos términos: "Representar a personas o cosas por medio del lenguaje, refiriendo o explicando sus distintas partes, cualidades o circunstancias"

Describir, desde una perspectiva discursivo-textual, es pasar de la simultaneidad del objeto mirado u observado a la linealidad del discurso.

Citemos algunos conceptos acerca de la descripción:

“Describir es decir cómo son las personas, los animales, los objetos, los lugares, las experiencias, los sentimientos, etc., sin tener en cuenta el paso del tiempo. O sea, la descripción es como una fotografía de alguien o algo en un momento determinado.

“la descripción debe reflejar los datos más característicos y significativos de lo observado; presentar las ideas fundamentales ordenadas lógicamente y diferenciadas de las secundarias, y estar redactada con el nivel y registro de lengua apropiados al contexto, utilizando los recursos expresivos adecuados”

(Sánchez Pérez Arsenio: Taller de lectura y redacción I, 2006, p.31)

“Describir consiste en explicar las características o cualidades de un objeto, un animal, una planta, un lugar, un ambiente, una persona, un sentimiento, una sensación de un paisaje o una escena. Carece de acción y nos brinda una visión estática de la realidad”

(Sánchez Lobato, Jesús: Saber escribir, 2006p.352)

“ La descripción es una secuencia expresiva de la prosa que consiste en caracterizar a través de manifestaciones notorias, a personas, animales y cosas. La palabra o realidad verbal es el medio de decirnos cómo aparecen, aparentan y son elementos de la naturaleza, de la sociedad o del pensamiento, fundamentalmente a través de rasgos concretos. La descripción es la fotografía de la realidad a través de la palabra donde aparecen primeros planos o –características generales- y los complementarios –características particulares-.”

(Huamán Cabrera, Félix: Metodología de la comunicación literaria, 2008, p.89)

“Describir es hacer una pintura viva y animada de las personas, animales y cosas, explicando sus partes, cualidades o circunstancias. Caracteriza a la descripción el empleo abundante de adjetivos calificativos. En todo objeto hay un rasgo esencial o característico. La agudeza del escritor está en describir ese rasgo y destacarlo entre otros detalles, de tal modo que resalte siempre con más fuerza; de ahí la utilidad de metáforas, comparaciones y contrastes, además de los adjetivos.”

Romera Castillo, José: Didáctica de la lengua y la literatura, 1979, p.104)

La descripción es una forma de expresión oral o escrita, versión o texto, cuya estructura está hecha a base de oraciones enunciativas y temas estáticos de la naturaleza, sociedad y cultura, y funciona de manera denotativa y connotativa o literal y literaria, para explicar las características esenciales y accidentales de la realidad objetiva a través del lenguaje.

a) Estructura expresiva: oraciones enunciativas; recursos: adjetivaciones, epítetos, comparaciones, repeticiones, enumeraciones y otros.

b) Estructura del contenido: temas naturales, sociales y culturales; secuencias y caracterizaciones cualitativas.

c) Función denotativa: descripción objetiva, literal o científica.

d) Función connotativa: descripción subjetiva, literaria o artística.

2. TIPOS DE DESCRIPCIÓN.-

En función de las características del referente descrito, podemos distinguir los siguientes tipos de descripción:

a) La prosopografía, descripción externa de una persona.

“El niño llevaba una camisa sin cuello, blanca, limpia, y un pantalón oscuro, áspero y nuevo. Sus zapatos acaban de ser lustrados, torpemente, como un niño de ocho años puede hacerlo, con zonas mates aquí y allá, sobre todo alrededor de los tacones, allí donde el betún no había resbalado. Sobre la mesa, ante él, estaba abierto un catecismo presbiteriano.”

(Faulkner, William: Luz de agosto, p. 141.)

b) Prosopopeya, descripción de un ser inanimado atribuyéndole características anímicas:

“La lluvia cantaba sobre los tejados con una insistencia monocorde de tormenta nocturna. Y el agua salta entusiasta por todas las cangrijeras desbordando pocitos de tierra. También hablaba el viento abrazando las ramas de los eucaliptos como si fueran hermanos desde hace mucho tiempo. Era un lenguaje de miedo y los relámpagos que jugaban a encender el ambiente con su chispas y destellos. Aquel noche no dormía, era una oscuridad despierta en colinas, quebradas y comarcas.”

(Paneo Troci: La tormenta, p.6)

c) Etopeya, descripción de características subjetivas o morales del hombre (s):

Y los recién llegados, en particular los mendigos de delante de la iglesia, que eran grandes expertos en análisis financiero, echaron una rápida mirada a la vieja de falda azul de Juana, vieron los desgarrones de su chal, tasaron las cintas verdes de sus trenzas, leyeron la e4dad de la manta de Kino y los mil lavados de sus ropas, y los juzgaron miserables, y siguieron tras ellos para ver qué clase de drama iban a representar. Los cuatro mendigos de delante de la iglesia lo sabían todo del pueblo. Eran estudiosos en las expresiones de los jóvenes que iban a confesarse, y las veían salir y leían la naturaleza del pecado. Conocían todos los pequeños escándalos y algunos grandes crímenes. Dormían en sus puestos a la sombre de la iglesia, de modo que nadie podía entrar allí en busca de consuelo sin que ellos se enteraran. Y conocían al médico. Conocían su ignorancia, su crueldad, su avaricia, sus apetitos, sus pecados…”

(Steinbeck, Jhon: La perla, p.49)

d) Topografía, descripción de un lugar:

La habitación austera y limpia estaba impregnada de domingo. En las ventanas las cortinas limpias y zurcidas ondulaban ligeramente bajo la brisa llena de olor de las tierras labradas y de las manzanas silvestres. Sobre el armonio amarillo, imitación de ébano, de pedestales recubiertos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com