ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUIMICOS INDUSTRIALES EN COLOMBIA


Enviado por   •  1 de Agosto de 2016  •  Tareas  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 3

Manuela Bateman Castaño

TQI

Emprendimiento jueves

QUIMICOS INDUSTRIALES EN COLOMBIA

“La química es la ciencia que estudia la composición y las propiedades de la materia y de las trasformaciones que esta pueda experimentar sin que se alteren los elementos que la forman”. Por su lado, la química industrial es una de las ramas de la química en la que el profesional aplica todos sus conocimientos químicos y así, producir de forma económica y con un mínimo de impacto adverso sobre el medio ambiente, productos químicos especiales u específicos.

        

La química, por ser una ciencia exacta, el profesional tiene un gran campo de trabajo puesto que, puede trabajar ya sea en docencia, acueducto, petrolera, laboratorio farmacéutico, extracción de otras materias primas para su explotación. Y así mismo, el profesional puede trabajar en cualquier parte del mundo sin tener que volver a estudiar dependiendo del lugar donde se encuentre como  a diferencia del derecho. Cada país, cada estado tendrá diferentes leyes por lo que un abogado tendrá que volver a cursar todos sus estudios superiores.

         

Colombia a pesar de no ser una potencia mundial es el segundo país con más biodiversidad y materias primas en el mundo. Lastimosamente no se hace un buen manejo de estas ya que la mayor parte se vende a otros países, por ejemplo, en Neiva la represa de agua le da energía a otros países y no al nuestro o también tenemos como ejemplo las petroleras. En consecuencia a esto los ingresos económicos en Colombia son muy pocos a comparación de lo que se podría obtener, esto se debe a que a pesar de tener muchos recursos naturales como dije anteriormente es diferente el costo de un barril de petróleo a un galón de gasolina o un lingote de oro (a pesar de tener un alto costo) a una cadena de oro, esta tendrá más valor puesto que, la materia prima como cualquier otra cosa tendrá un valor agregado por “la mano de obra”.

La Universidad Externado de Colombia hizo una investigación llegando a la conclusión que una de las carreras más difíciles de ejercer en el país es química e ingeniería química pero que cuando se consigue el trabajo tiene una buena paga.

Esto se debe a que en las grandes empresas que necesitas un químico por ejemplo en las petroleras, no necesitan una gran cantidad de profesionales, solo unos pocos. Esto hace que la competencia sea mayor en la parte laboral.  En los últimos diez años se ha visto un crecimiento industrial en Colombia pero que como se mencionaba antes no es el máximo potencial que tiene el país y que en comparación con otros países más pequeños es insignificante. Esto se puede explicar ya que, “parece ser mayor para las importaciones no manufactureras, que comprenden principalmente alimentos básicos y materias primas indispensables para el proceso económico”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (61.9 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com