ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

´´Que Criterios Del Diseño Usar En Base A Las Características Climáticas De Una Región ´´


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  2.820 Palabras (12 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 12

´´Que criterios del diseño usar en base a las características climáticas de una región ´´

Introducción

En el contenido de la redacción encontraremos información que nos habla de la importancia de la orientación del proyecto con respecto al norte solar, con la intención de analizar las condiciones críticas de diseño en la región, tomando en cuenta las coordenadas solares, así como la latitud, longitud y altitud. Aunque también se dará a conocer la inclinación solar (azimut) para conocer el grado de radiación solar sobre las superficies.

Es importante mencionar que se va hablar de la importancia de las protecciones solares ya que existen 2 tipos de sombreadores, que son los sombreadores que se encuentran fijos y los ajustables, los cuales pueden usarcé en el interior o el exterior según las condiciones más adecuadas, en cambio se mencionara las fortalezas de usar este tipo de sistemas combinados con las características de los vidrios (su color, reflexión, etc.).

Algunas de las características de las ventanas de las cuales hay que hacer la selección más adecuadas con relación a las condiciones climatológicas de la región, tomando en cuenta las dimensiones, el color, la reflexión, etc. Se hablara de la Ventilación-salud, en la cual se mencionan los cambios de aire necesarios para mantener un espacio con las cantidades de oxigeno adecuado y mantenerlo limpio de malos olores.

Se describen en la lectura algunos tipos de Sistemas de climatización pasiva en los cuales se usan condiciones naturales para mantener las condiciones de confort humano en los espacios interiores. La ventilación cruzada es un sistema muy eficiente usado para la climatización interior del espacio, aunque debe de considerarse la orientación con respecto a los vientos dominantes para generar los flujos adecuados de viento en los espacios interiores.

Desarrollo

Con el transcurso del tiempo se ha identificado que el sombreado y la ventilación dentro de espacios habitables influyen para mantener temperaturas confortables interiores, en base a una buena orientación y a la buena distribución de ventanas en el espacio diseñado. Hay que considerar que también las ventanas mantiene una buena ventilación en el espacio, lo que es indispensable para mantener un ambiente sano con los cambios de aire necesarios para el uso específico requerido.

Cuando se maneja la ventilación en los edificios podemos determinar que las condiciones de la temperatura si varía con respecto a la orientación de la fachada, ya que el aire se presentan con diferentes características con respecto a cada orientación, ya que influye la radiación solar directa sobre las superficies, es por eso la importancia de la orientación de las ventanas.

Podemos imaginar que la radiación directa en las ventanas penetra hasta los materiales de gran masa térmica, que son los firmes de concreto, la estructura del edificio, etc. Que en comparación con construcciones ligeras, como las casas americanas de maderas, con materiales de construcción de baja masa térmica y baja conductividad, en el caso de la estructuras ligeras es más probable el aumento de la temperatura y se tendría que considerar más a fondo la orientación de las ventanas ya que en el caso de los edificios con gran masa térmica tiene la capacidad de captar gran cantidad de calor si aumentar la temperatura.

Las ventanas que son orientadas a la dirección de los vientos dominantes, tienen mayor influencia con respecto a la ventilación interior, por lo tanto se deben de considerar aberturas a los 2 lados del edificio ya que se han hecho estudios sobre este fenómeno en los cuales la velocidad del viento se mantiene constante, pero este factor se encuentra determinado por las dimensiones de las ventanas y la ubicación de las mismas, es importante hacer fluir el viento en el interior de los espacios y hacer que cambie de dirección porque este proceso provoca el movimiento de una mayor masa de aire lo que permite que la velocidad del aire sea mayo y más fluida.

Para obtener una buena ventilación cruzada se debe de seleccionar una buena orientación de las aberturas para asegurar el flujo del viento de la manera más adecuada así como también tomar en cuenta las dimensiones y ubicación de las ventanas para obtener los mejores resultados.

Como les mencione con anterioridad el efecto de la orientación en los espacios las temperaturas interiores se determinan por diferentes factores que afectan directamente en el diseño y la construcción del edificio, es por ello que se debe de considerar superficies aisladas adecuadamente y las ventanas que tengan el sombreado necesario para el funcionamiento efectivo, es muy importante considerar a la ventilación como un factor determinante para definir el clima interior ya que con los vientos en relación con la radiación solar, la cual depende más de la orientación de las superficies que son afectada directamente por las ganancias de calor de los materiales.

Hay que considerar los problemas generados por las superficies de los materiales, ya que estos deben de cumplir con algunas características para proporcionar las mejores condiciones, como por ejemplo, un materia que se encuentra al exterior en el caso de una pared debe de considerar los materiales más claros y con propiedades refractivas y en el caso de superficies acristaladas debemos de proporcionar de una manera adecuada las superficies acristaladas que deben de tener el porcentaje adecuado de sombreado, esto en base a las condiciones climáticas de la zona.

En el clima con condiciones climáticas como la ciudad de Chihuahua que tiene baja humedad es preciso tomar en cuenta las ganancias de calor por la cantidad de energía que podemos almacenar en los muros con masa térmica, la mejor orientación en este caso sería usar eje longitudinal de la construcción de este a oeste y las fachadas principales en las orientaciones norte y sur, ya que en estas condiciones podemos encontrar con más facilidad el confort humano.

El tema de la orientación es un tema muy importante y nuestro deber como arquitectos es proporcionar espacios adecuados por lo cual hay que considerar que por las mañanas necesitamos más sol en las habitaciones y curtos de niños para el aseo. Por otro lado es importante mencionar que la iluminación natural está involucrada y puede ser de uso en áreas de transición de los edificios y áreas de estar, en el caso de la vivienda pero en el caso de algunas otras actividades como por ejemplo en los salones de clases, salas de dibujo, etc. Cada uno de estos casos los podemos analizar de manera individual y con las condiciones climáticas del sitio de análisis y encontraríamos diferentes configuraciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com