ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Ha Aportado México A La Química

lourdes12345678 de Septiembre de 2012

965 Palabras (4 Páginas)1.338 Visitas

Página 1 de 4

¿QUE HA APORTADO MEXICO A LA QUIMICA?

L

a industria química en México está constituida por una serie de empresas que se dedican a la fabricación de productos químicos y materiales relacionados, en ella se sintetizan sustancias químicas, con las que se realizan formulaciones. Una de las partes más importantes de la industria en México es la petroquímica ya que es una de las industrias más grandes e importantes de México. En México hay muchas personas reconocidas que hicieron grandes aportaciones para la química como Andrés Manuel del Río, descubridor del binario, Luis E. Miramontes, inventor del primer anticonceptivo oral y Mario J. Molina, ganador del premio Nobel de la química en 1995, son los 3 químicos mexicanos de mayor trascendencia mundial. México es de gran importancia ya que en el nacieron grandes científicos con un producto de minerales.

La química, como parte de la ciencia, es un patrimonio universal. La actividad científica misma se desenvuelve en un medio local que influye sobre ella. Desde antes de la conquista, los pobladores del valle de México sabían de la existencia y el aprovechamiento de las sales alcalinas. Así como en todo el mundo, México tiene muchos científicos importantes muchas personas muy buenas que gracias a ellas estamos avanzados en las tecnologías gracias a sus esfuerzos de los nuevos descubrimientos de la química. México ha aportado muchas cosas a la química gracias a algunas personas de nuestro país, algunas aportaciones que han hecho son las siguientes:

Descubrimiento del vanadio: Andrés Manuel del Río

Al examinar muestras minerales procedentes de Zimapán en el actual Estado de Hidalgo llegó a la conclusión de que había encontrado un nuevo elemento metálico. Preparó varios compuestos con él y al observar la diversidad de colores que presentaban, lo denominó al nuevo elemento como eritronio (eritros, significa rojo en griego). En Suecia, el profesor Nils Gabriel Serfström lo redescubrió y lo bautizó con su nombre definitivo: vanadio, en homenaje a la diosa escandinava de la belleza y el amor.

Pastillas anticonceptivas: Luis Ernesto Miramontes Cárdenas

Hizo la síntesis el 15 de Octubre de 1951, cuando Miramontes contaba con tan sólo 26 años de edad, de la noretisterona, que es el compuesto activo base del primer anticonceptivo oral sintético, mejor conocido como píldora anticonceptiva. Por dicho motivo se le considera su inventor. Finalmente, el método de síntesis quedo registrado, el 15 de Octubre de 1951, en la página 114 del cuaderno personal de notas de laboratorio del propio Miramontes.

Televisión a color: Guillermo González Camarena

Inventó en 1940 un sistema para transmitir televisión a color, el Sistema Tricromático Secuencial de Campos. Más tarde creó un sistema más simple para generar color, el Sistema Bicolor Simplificado Lanzó la televisión a color en México.

Concreto traslúcido.

Probablemente en los próximos años la construcción de casas y edificios se realice con un nuevo material inventado por los ingenieros civiles Joel Sosa Gutiérrez de 26 años de edad y Sergio Omar Galván Cáceres de 25.

Tecnología Book on demand: Víctor Celorio

Inventó una nueva imprenta rápida llamada Instabook, que edita un libro en 17 segundos, donde se puede escoger el diseño más adecuado, y hasta los escritores sin editor pueden imprimir sus copias..

Mousepad: Armando M. Fernández

Rediseñó para su uso comercial el mousepad o almohadilla de ratón en 1979, basado en conocimientos de ingeniería de reducción de costos, calidad, confiabilidad, caracterización y especificación de componentes y sistema.

José Mario Molina-Pasquel Henríquez

Nació en la Ciudad de México, 19 de marzo de 1943. Es un ingeniero químico mexicano y uno de los más importantes precursores

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com