ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Ha Aportado Mexico A La Quimica


Enviado por   •  21 de Junio de 2012  •  1.705 Palabras (7 Páginas)  •  3.346 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

La química es una ramificación de las ciencias, esta estudia por medio del método científico, o sea, por medio de la observación, la cuantificación y por sobretodo, la experimentación. En su sentido más amplio, la química, estudia las diversas sustancias que existen en nuestro planeta, asimismo, las reacciones que las transforman en otras sustancias, por otra parte, la química, estudia la estructura y propiedades de la materia, a su nivel molecular

La química tiene ramificaciones entre éstas se tienen la química inorgánica, que estudia la materia inorgánica; la química orgánica, que trata con la materia orgánica; la bioquímica, el estudio de substancias en organismos biológicos; la físico-química, que comprende los aspectos energéticos de sistemas químicos a escalas moleculares y atómicas; la química analítica, que analiza muestras de materia y trata de entender su composición y estructura. Otras ramas de la química han emergido en tiempos recientes, por ejemplo, la neuroquímica estudia los aspectos químicos del cerebro.

México a pesar de que no es muy “hablado” por la gente normal , sus aportaciones al mundo ha ayudado a mejorar muchas cosas , México ha aportado cosas en áreas como en el arte , la cultura, la tecnología y las ciencias .

Objetivo

Dar a conocer científicos mexicanos, que han aportado y también dar información a las personas de que es la química y que estudia.

Justificación

México es un país con mucho potencial científicos que no son muy conocidos, dar más razones de ser orgullosamente mexicanos, de que hay mexicanos reconocidos mundialmente por sus contribuciones científicas y tecnolofgicas, pero también que las personas sepan lo que es la química, sus usos, sus beneficios y desventajas ya que siempre están en contacto con ella.

Desarrollo

Así como en todo el mundo, México tiene muchos científicos inteligentes muchas personas muy buenas que gracias a ellas estamos avanzado en las tecnologías gracias a sus esfuerzos de los nuevos descubrimientos de la química . México a aportado muchas cosas a la química gracias a algunas personas de nuestro país. algunas aportaciones que han hecho son las siguientes:

1.-. Píldora anticonceptiva: Luis Ernesto Miramontes hizo la síntesis de la noretisterona, que es un compuesto activo base del primer anticonceptivo oral sintético.

Luis Ernesto Miramontes Cárdenas (invento las pastillas anticonceptivas) Luis Miramontes hizo la síntesis el 15 de octubre de 1951, cuando Miramontes contaba con tan sólo 26 años de edad, de la noretisterona, que es el compuesto activo base del primer anticonceptivo oral sintético, mejor conocido como píldora anticonceptiva. Por dicho motivo se le considera su inventor.

Luis E. Miramontes recibió la patente del compuesto, de la compañía química mexicana Syntex S.A.

2.- Televisión a color: Guillermo González Camarena, el inventó en 1940 un sistema para transmitir televisión a color, el Sistema Tricromático Secuencial de Campos. Más tarde creó un sistema más simple para generar color, el Sistema Bicolor Simplificado Lanzó la televisión a color en México.

3.- Concreto traslúcido. Probablemente en los próximos años la construcción de casas y edificios se realice con un nuevo material inventado por los ingenieros civiles Joel Sosa Gutiérrez de 26 años de edad y Sergio Omar Galván Cáceres de 25.

4.- Maíz de calidad proteínica (QPM por sus siglas en inglés): Evangelina Villegas creó un maíz con el doble de calidad proteínica y con 10 por ciento más de grano. Este nuevo producto es un instrumento en la lucha contra la hambruna en el mundo.

5.- Tecnología Book on demand: Víctor Celorio inventó una nueva imprenta rápida llamada Instabook, que edita un libro en 17 segundos, donde se puede escoger el diseño más adecuado, y hasta los escritores sin editor pueden imprimir sus copias.

6.- Mousepad; Armando M. Fernández rediseñó para su uso comercial el mousepad o almohadilla de ratón en 1979, basado en conocimientos de ingeniería de reducción de costos, calidad, confiabilidad, caracterización y especificación de componentes y sistemas.

7.- Google y Oracle : El profesor mexicano de la universidad de Stanford, Héctor García Molina fue quien asesoró y coordinó la tesis doctoral de los entonces estudiantes y fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, que buscaban un mejor buscador de Internet.

8.- Proyecto GNOME (GNU Network Model Environment): Surgió en agosto de 1997 como un entorno de escritorio e infraestructura de desarrollo gráfico para sistemas operativos Unix/Linux, compuesto de software libre, creación de los mexicanos Miguel de Icaza y Federico Mena.

9.- Pilotes de control: Debido a las características complejas del subsuelo de la Ciudad de México que ha provocado el hundimiento de edificios, el ingeniero Manuel González Flores inventó los pilotes de control que es una modificación a los apoyados en superficies firmes.

10.- Catalizador pentametálico: Fue creado por el científico Juan Manuel Lozano y es usado en los motores de cohetes de peróxido de hidrógeno (propulsión a chorro), el cual es la pieza más importante para generar su energía.

Metodología

Práctica de laboratorio ”Capa de Ozono”

Objetivo

Ejemplificar de manera sencilla la función de la capa de ozono al proteger a la tierra de los rayos solares.

Material

• Lentes Solares

• Lámpara

• Un Voluntario

Procedimiento

1. Una persona apuntara

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com