ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quiropraxia


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  1.323 Palabras (6 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 6

CAPITULO 1

DEFINICIÓN Y CONCEPTO

Según la gran mayoría de autores el término quiropraxia procede del griego y significa “tratamiento por manipulación”. Su finalidad es corregir los desórdenes mecánicos de las articulaciones en particular los de la columna vertebral, como soporte de la estructura corporal y protectora del sistema nervioso, partiendo de la consideración de que cualquier desalineamiento puede afectar al funcionamiento de todo el cuerpo.

HISTORIA DE LA QUIROPRAXIA

Las manipulaciones vertebrales como medida terapéutica han sido utilizadas desde tiempo inmemorial para aliviar o resolver variados procesos; sus orígenes se pierden en la noche de los tiempos. Desde los tiempos de los antiguos egipcios se conocía la relación de la salud con la columna vertebral.

350 años antes de Cristo el famoso médico griego Hipócrates relacionaba la salud del paciente con el estado de su columna vertebral. Según él se podía manipular la columna vertebral para mejorar la salud del paciente, y esta idea perduró en el tiempo durante los siglos subsiguientes al trabajo de Hipócrates. Sin embargo, no sería hasta el siglo XIX cuando esta idea tomó forma en el campo de una terapia alternativa independiente. La historia de la quiropraxia moderna comienza asociada al nombre de Daniel David (D.D.) Palmer. Palmer trabajaba en el área de la magnetoterapia y la sanación con imanes, y se le ocurrió establecer la hipótesis de que la manipulación de la espina dorsal podría curar enfermedades.

La quiropráctica surgió a finales del siglo XIX, una época de grandes cambios y creciente conciencia pública de las increíbles posibilidades inherentes a la ciencia, la tecnología y la organización social. La medicina heroica era la forma de práctica “ortodoxa” que más prevaleció en la primera mitad del siglo XIX. Defendida por el médico Benjamín Rush, un firmante de la Declaración de Independencia, la práctica heroica conllevaba la noción de que la dureza de los remedios del doctor debía estar en proporción a la gravedad de la enfermedad del paciente. Es decir, los pacientes más enfermos tenían el riesgo de la yatrogénesis (enfermedad causada por el tratamiento), ya que los maletines negros de los doctores estaban llenos de fuertes vomitivos y purgantes compuestos de alcohol, mercurio y otras toxinas, además del notorio bisturí del facultativo. Puede decirse que George Washington murió de una sangría a manos de sus médicos que buscaban sacar las impurezas de su circulación. Contra este telón de fondo de la medicina heroica, las tradiciones Nativo-americanas y Thompsonianas de remedios botánicos se hicieron más populares, y a principios del s. XIX se les unieron las dosis infinitesimales de la medicina homeopática (promovida por Samuel Hahnemann, médico alemán) y los métodos de curación magnética del médico Franz Anton Mesmer. El dominio de la medicina política en el campo de la atención sanitaria sólo se reintrodujo gradualmente conforme se aprobaban leyes médicas en varios estados y territorios. En el siglo XIX, la formación médica en los EE.UU. consistía en poco más que un aprendizaje con un médico en ejercicio, y quizás un semestre o dos en una de las muchas escuelas médicas privadas La medicina política tenía mucho de lo que ser humilde, pero en cambio se comportó de forma bastante agresiva y arrogante hacia sus competidores. La medicina organizada se rodeó de un manto de ciencia, y trabajó para convencer a los gobiernos y a buena parte de la población de que sólo ellos tenían el conocimiento para justificar el dar autorizaciones para ejercer. Aunque las leyes médicas raramente se hicieron cumplir en el s. XIX, pusieron la base para el dominio alopático en los años siguientes. Los médicos se convirtieron en la casi exclusiva fuente de asesoramiento de los legisladores, y los únicos árbitros de la atención sanitaria en los primeros hospitales y servicios de salud del gobierno (Ej.: Mullan, 1989) . Estos primeros avances políticos definieron la atención sanitaria en los EE.UU. para siempre. En 1886, cuando Daniel David Palmer abrió su primera consulta como magnetista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com