ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Adaptaciones Desarrollaron Los Homínidos Que Les Permitieron Evolucionar Hasta Homo Sapiens?


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  985 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué adaptaciones desarrollaron los homínidos que les permitieron evolucionar hasta Homo sapiens?

Se denomina proceso de hominización a los cambios evolutivos que tuvieron lugar en los miembros del orden de los primates y especialmente en la familia de los homínidos hasta desembocar en la especie humana actual.

Aspectos morfológicos.

1.1. La cara y los dientes. Un hecho característico del proceso de hominización es la disminución gradual del tamaño de la cara y de los dientes.

1.2. Liberación de los miembros superiores. La postura bípeda dejó libres los miembros superiores que ya no tienen que cumplir la función de patas (excepto en los niños muy pequeños) ni la de braquiación, es decir, el desplazamiento de rama en rama con los brazos, aun cuando la actual especie humana de la cintura hacia arriba mantenga una complexión de tipo arborícola.

1.3. Visión. El humano hereda de los prosimios la visión estereoscópica y pancromática (la capacidad de ver una amplia tonalidad de los colores del espectro visible).

2. Bipedestación.

Para lograr la postura y marcha erecta han tenido que aparecer importantes modificaciones en:

Cráneo, Columna vertebral, Pelvis Piernas y pies.,

1.2 Ventajas de la bipedestación.

La marcha bípeda pudo ser muy eficaz en estas condiciones ya que:

Permite ojear el horizonte por encima de la vegetación en busca de árboles o depredadores. Permite transportar cosas (como comida, palos, piedras o crías) con las manos, liberadas de la función locomotora.

3. Aspectos biológicos de la aparición del lenguaje simbólico.

Hablar de la aparición del lenguaje humano, lenguaje simbólico, por lógica parecería implicar, innovaciones morfológicas. En Homo sapiens, la laringe se ubica más abajo, lo que permite a las cuerdas vocales la producción de sonidos más claramente diferenciados y variados; el acortamiento del prognatismo, que se compensa con una elevación de la bóveda palatina, facilita el lenguaje oral.

Además de todas las condiciones recién mencionadas, imprescindibles para la aparición de un lenguaje simbólico, se debe hacer mención de la aparición del gen FOXP2.

El gen y proteína FOXP2, descubierto en los años noventa del siglo XX, es el encargado del desarrollo de las áreas del lenguaje y de las áreas de síntesis (las áreas de síntesis se encuentran en el córtex de los lóbulos prefrontales y, sobre todo, frontales). El aumento del cerebro y su especialización permitió la aparición de la llamada lateralización, o sea, una diferencia muy importante entre el hemisferio izquierdo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com