ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Es Un Enlace Clásico?


Enviado por   •  30 de Agosto de 2014  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 2

Actualmente tenemos bien asentada la idea de que toda la materia está formada de unas partículas denominadas átomos -compuestas de protones, neutrones y electrones- que uniéndose entre sí forman los diversos materiales que podemos observar, así para describir la unión de estos átomos usamos el concepto de enlace.

¿De qué se forman los enlaces?

En las representaciones más clásicas de los enlaces, vemos los átomos representados como bolas de mayor o menor tamaño -en función del número de protones y neutrones- y a los enlaces entre ellos como barras rígidas que unen las bolas. Así, esta es la visualización clásica de los enlaces; ahora hemos de pensar en que conforma esos enlaces y veremos que esos enlaces están formados por electrones, es decir, cada barra representa un electrón que anda entre los dos átomos.

¿Cómo son los enlaces clásicos?

Los enlaces pueden ser covalentes, iónicos y metálicos; así los primeros se dan entre no metales por norma general, los segundos entre un metal y un no metal y los terceros entre metales. Para hacernos una idea los metales tienden a perder electrones y los no metales a ganarlos, así los enlaces están citados de mayor a menor fuerza.

Así, un enlace a pensarse como un electrón que atrae a los protones de cada uno de los dos átomos; así si este electrón está compartido se dice que el enlace es covalente, si este electrón está en el átomo no metálico -el cual tiende a ganar electrones-, por ello suele tener carga negativa, y el metálico que lo ha perdido, así de carga positiva, se acerca al no metálico debido a tener cargas opuestas. En el caso de los átomos metálicos ningún átomo posee el electrón, y estos están juntos porque los electrones deambulan por en medio, los metales suelen formar redes metálicas de este tipo.

Una metáfora clásica del enlace

Una metáfora para imaginar los enlaces y los átomos, es pensar en los átomos como personas y los enlaces como cuerdas que sujetan; así los metales son personas que agarran la cuerda con no mucho entusiasmo, mientras que los no metales agarran la cuerda con mucha fuerza y ganas. Así, en el enlace covalente las dos personas tiran fuertemente de la cuerda -así el electrón está compartido por ambos átomos-, en el iónico uno tira mucho de la cuerda y el otro poco -así el no metal atrae al metal- y en el metálico la cuerda está pero nadie tira de ella -los átomos metálicos están unidos, pero nadie se queda con los electrones-. (A la derecha una representación clásica d eun metal, con los núcleos d elos átomos en rojo y los deslocalizados electrones en azul.)

Una pequeña conclusión

Así, ya sabemos que es un enlace un electrón en medio de átomos, y lógicamente un doble enlace serán dos electrones y un triple enlace

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com