ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es el ambiente de trabajo?


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  567 Palabras (3 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 3

Qué es el ambiente de trabajo?

Iniciemos estableciendo que el ambiente de trabajo corresponde al espacio en el cual se desarrollan las actividades productivas de un sujeto. Este ambiente está compuesto por una serie de circunstancias que inciden en la actividad laboral de un sujeto. Estas circunstancias o variables que inciden en el ambiente de trabajo son: ambiente físico y condiciones materiales, propósitos de la organización, remuneraciones y beneficios sociales, políticas administrativas, supervisión y control, relaciones sociales, estructura organizacional de la empresa,, comunicación, toma de decisiones y actitud hacia la labor desempeñada por nombrar algunas.

Los factores antes mencionados los podemos clasificar en tres grandes grupos.

1.- Ambiente orgánico: Corresponde al conjunto de elementos bilógicos o energéticos que están en directa relación con el trabajador en el espacio en donde desarrolla sus labores. Es en este lugar en el cual ocurren los efectos benéficos o nocivos. Siendo el lugar de mayor susceptibilidad para dañar la salud física u orgánica del sujeto. Este ambiente su subdivide en cuatro grupos.

a) Factor mecánico: Está determinado por instalaciones y equipamientos que se requieren para llevar a cabo los procesos. (Varían según el tipo de actividad que se desarrolle).

A modo de ejemplo podemos señalar el uso de una máquina de soldar en una maestranza.

b) Factor físico: Este factor se encuentra determinado por los tipos de energía o por la relación energética de entrega o absorción de esta en cualquiera de sus variables, como lo son temperatura, humedad, velocidad del aire, presión atmosférica, radiaciones, vibraciones, ruido iluminación. Cada una de estas variables inciden directa o indirectamente en el ambiente de trabajo.

Como ejemplo tomaremos al operador de un vibro compactador, quien realiza labores al aire libre, quien está expuesto a radiaciones del sol, ruido y vibraciones provenientes del propio elemento de trabajo.

c) Factor químico: Definido por la existencia de sustancias presentes en reacciones químicas; contaminantes sólidos, líquidos y gaseosos presentes en el aire.

Citamos como ejemplo al operador de planta minera de una cancha o plataforma de lixiviación, quien se encuentra expuesto a la emanación de los gases de ácido sulfúrico.

d) Factor biológico: Definido por la presencia de virus, bacterias, parásitos y hongos, que pueden provocar infecciones o epidemias.

A modo de ejemplo citamos al personal de aseo de los hospitales, quienes se encuentran expuestos diariamente a cada uno de estos agentes.

2.- Ambiente psíquico: Corresponde a los procesos de demanda mental, generalmente relacionados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com