ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es el arco reflejo?


Enviado por   •  27 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION:

Uno de los aspectos más importantes de las funciones del sistema nervioso central depende de su función integradora. Las neuronas realizan también la función de conducir impulsos nerviosos o estados de excitación generados por ellas mismas o en otras estructuras. Una de sus principales funciones es la de analizar y ordenar la información procedente de los tejidos y sus receptores.

¿Qué es el arco reflejo?

Es la unidad de organización del sistema nervioso central; la resultante de su actividad recibe el nombre de respuesta refleja.

OBJETIVOS:

1. Conocer y analizar los reflejos más importantes en el ser humano.

 Reflejos innatos: Estos no requieren de aprendizaje anterior. (Retirar la mano al sentir que nos quemamos)

 Reflejos condicionados: Son los reflejos adquiridos como resultado de la experiencia ante determinados estímulos. (Frenar ante un semáforo en rojo)

 Reflejos profundos: Al estirar un musculo este responde con una contracción que se opone al estiramiento. (Cuando te golpean un tendón mediante un martillo de reflejos) La respuesta es una contracción brusca del musculo correspondiente.

 Reflejos superficiales o cutáneos: Resultado de un estímulo ejercitado sobre la piel o mucosas, ( Como el estornudo que es una respuesta de una excitación de la pituitaria )

 Reflejos de automatismo medular: aparecen cuando se produce una lesión medular y queda desconectada del cerebro. ( Como cuando estimulan la piel de las extremidades inferiores y se produce automáticamente una flexión del pie sobre la pierna)

 Reflejos de postura y actitud: son las actitudes y movimientos reflejos desencadenados por la modificación de la postura corporal.

2. Comprender la importancia de las respuestas reflejas en la vida cotidiana

En lo que respecta a la esencia de las acciones, podemos diferenciar entonces a los “actos voluntarios” como aquellos que se efectúan haciendo pleno dominio de la movilidad, teniendo la voluntad como factor fundamental interno del individuo, mientras que por otro lado, tenemos a los “actos involuntarios” que son propios de la naturaleza del sujeto, realizándose en forma automática y teniendo como condición fundamental la Supervivencia.

3. Conocer y explicar los componentes del arco reflejo, así como la función de cada uno de ellos.

ACTO REFLEJO: trayecto que realizan uno o más impulsos nerviosos al cuerpo.

Es una respuesta ante un estímulo como lo es el dolor.

Estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (34.1 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com