ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es un reflejo y un arco reflejo?


Enviado por   •  2 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  2.383 Palabras (10 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 10

¿Qué es un reflejo y un arco reflejo?

Los reflejos son movimientos involuntarios que ocurren casi inmediatamente después de un estímulo. Los reflejos periféricos son extremadamente rápidos porque ocurren en la médula espinal mediante vías neurales denominadas arcos reflejos. Esto significa que las señales no deben viajar del cerebro y desde este para instigar una respuesta (y acelerar la respuesta) [+].

La actividad refleja puede producir una respuesta de la que seamos conscientes (por ejemplo, pararse sobre una tachuela) o inconscientes (como los mecanismos que controlan los sistemas de órganos del cuerpo). Estos se pueden clasificar funcionalmente como parte del sistema nervioso somático (los reflejos de los que somos conscientes) o del sistema nervioso autónomo (los reflejos de los que no somos conscientes).

Las lesiones del cerebro o de la médula espinal pueden generar una respuesta de reflejos alterada, debido a la interrupción de las vías de comunicación.

¿Puede enumerar cuatro reflejos comunes? Uno se le ha proporcionado.

Arcos reflejos

Hay dos tipos de arcos reflejos: monosinápticos y polisinápticos.

Monosináptico

Las vías de reflejos monosinápticosconstan de solo dos neuronas:

  • Una neurona sensorial [+]
  • Una neurona motora [+]

Solo los reflejos más simples son monosinápticos. Un ejemplo de un reflejo monosináptico es el reflejo rotuliano.

¿Las neuronas sensoriales son eferentes o aferentes?

Las neuronas sensoriales son aferentes. Transportan información al sistema nervioso central (SNC) del sistema nervioso periférico (SNP).

Recuerde: Los nervios aferentes transportan la información que llega al SNC.

¿Las neuronas motoras son eferentes o aferentes?

Las neuronas motoras son eferentes. Transportan información del SNC al SNP.

Recuerde: Los nervios eferentes transportan la información que sale del SNC.

Polisináptico

Los reflejos polisinápticos consisten de al menos tres neuronas:

  • Una neurona sensorial
  • Una o más interneuronas
  • Una motoneurona

La mayoría de los reflejos son polisinápticos. Las interneuronas que conectan las neuronas sensoriales y motoras permiten el procesamiento o la inhibición del reflejo por medio del cerebro. Un ejemplo de un reflejo polisináptico es el reflejo de retirada.

El reflejo de estiramiento se produce en respuesta al estiramiento del músculo. El reflejo es instigado mediante una única sinapsis entre la neurona motora y sensorial [+]. La vía central para este reflejo se encuentra confinada a la médula espinal, si bien la información también llega al cerebro.

El reflejo de estiramiento es el más rápido de los reflejos espinales.

Reflejo de estiramiento

El reflejo de estiramiento también puede denominarse reflejo miotático (miotático viene de las palabras griegas myo, que significa “músculo”, y tasis, que significa “estiramiento”). 

¿Qué tipo de reflejo es un reflejo de estiramiento?

Monosináptico

Polisináptico

 Check Answer


Reflejo rotuliano

Un ejemplo clásico de un reflejo de estiramiento es el reflejo rotuliano. Este reflejo emplea únicamente dos neuronas.

  1. Al golpear el ligamento rotuliano justo debajo de la rótula, se estira el cuádriceps.
  2. Los receptores sensoriales del músculo se estimulan y desencadenan un impulso en un axon sensorial.
  3. El axón sensitivo tiene una unión sináptica directa con la motoneurona que conduce el impulso al cuádriceps y activa la contracción.

[pic 1]

El reflejo de estiramiento en acción

En la vida cotidiana, el reflejo de estiramiento nos ayuda a mantener nuestra postura recta. Por ejemplo, si comenzamos a inclinarnos a un lado, los músculos posturales del lado que inclinamos se estirarán. Esto estimula los receptores de estiramiento en ese músculo, que hacen que los músculos posturales se contraigan y se corrija la postura.

La información de los receptores sensoriales llega al cerebro, pero no es necesario o requerido para muchas funciones reflejas simples. Sin embargo, siempre hay alguna inhibición tónica de las neuronas motoras inferiores desde la corteza cerebral. Por lo tanto, cuando las neuronas motoras superiores o las vías de la médula espinal sobre el nivel de motoneurona inferior están dañadas, los reflejos que involucran las neuronas motoras inferiores son exagerados [+].

Qué nombre recibe la afección en la que se produce daño en las neuronas motoras superiores?

Síndrome de neuronas motoras superiores.

Existen muchas causas del síndrome de neuronas motoras superiores, entre las que se incluyen: lesión en la parte superior de la médula espinal, lesión cerebral (incluido accidente cerebrovascular), parálisis cerebral (desarrollo anormal de las áreas motoras del cerebro o daño a estas) o esclerosis múltiple (enfermedad desmielinizante que afecta las vainas de mielina de los nervios del cerebro y la médula espinal).

Huso muscular

Los husos musculares son receptores sensoriales que se estimulan por los cambios en la longitud de los músculos. La sensibilidad de los reflejos se controla mediante el alargamiento (relajación) y el acortamiento (contracción) de las fibras de los husos musculares. Los husos musculares no solo tienen un papel importante en la iniciación del reflejo, sino que son esenciales para la regulación de la contracción del músculo para garantizar que no se sobreestire durante el reflejo. Esto se logra mediante la activación de las neuronas motoras que resisten al estiramiento del músculo.

[pic 2][pic 3]

Qué es el reflejo de retirada de flexión?

El reflejo de retirada de flexión media la retirada de un miembro de un estímulo doloroso (por ejemplo, un pinchazo de alfiler o el calor de una llama) para proteger al cuerpo del daño.

A pesar de la velocidad con la que podemos alejarnos de estímulos dolorosos, este reflejo de retirada involucra varios vínculos sinápticos:

  1. Las neuronas sensoriales del dolor realizan una unión sináptica con las interneuronas.
  2. Las interneuronas realizan una unión sináptica con las neuronas motoras.
  3. Las neuronas motoras envían impulsos a los músculos que desencadenan la retirada del miembro del estímulo.

Reflejo extensor cruzado

Un reflejo extensor cruzado es un tipo de reflejo de retirada. Este reflejo involucra el cambio del centro de gravedad del cuerpo para poder llevar a cabo la retirada del miembro estimulado. Por ejemplo, si se para accidentalmente en un pedazo de vidrio roto, el reflejo de retirada hace que inmediatamente quite el pie. Al mismo tiempo, la fuerza aumenta en la pierna opuesta para poder realizar el cambio repentino de todo el peso corporal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (515.1 Kb)   docx (190 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com