ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la ecología?


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  268 Palabras (2 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es la ecología?

El concepto ecología puede ser definido como la relación que existe entre los organismos y su medio ambiente físico (luz, aire, agua, radiación solar, etcétera) y biológico (seres vivos, principalmente plantas y animales).

El término ecología proviene del griego oikos (hogar) y comparte la raíz de economía, por lo tanto podemos decir que significa "estudio de la economía de la naturaleza". Si bien la ciencia medioambiental es la que se encarga del estudio del medio ambiente, la ecología colabora en la comprensión de los problemas que existen en él.

Para que exista equilibrio todo debe responder a un orden

Cuando una población, de cualquier tipo, no mantiene un cierto equilibrio entre su tamaño, la manera en que se reproduce y los recursos de los que puede disponer para sobrevivir, se produce un desequilibrio. Cuando éste se rompe sobrevienen catástrofes que van desde hambruna o epidemias, hasta una lucha encarnizada por la supervivencia de la especie; entonces sólo los más fuertes sobreviven.

Equilibrio en los ecosistemas

En los ecosistemas los nutrientes deben obedecer a un ciclo de entradas y salidas proporcionales. La erosión, la tala de bosques y las cosechas extraen del suelo nutrientes que debe ser reemplazados para que el ecosistema no se debilite. Cuando sucede lo contrario, por ejemplo una sobrecarga de nutrientes, el resultado es una contaminación. Eso pasa con las aguas residuales urbanas e industriales que son arrojadas en grandes cantidades a los ríos y a los lagos; sus aguas enfrentan una alta demanda bioquímica de oxígeno que no poseen en cantidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com