ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es Ecologia


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 5

Que es la ecología

La ecología es la ciencia que estudia los ecosistemas. Estos están formados por el medio físico y los seres vivos que habitan en él. Entre estos elementos se establecen numerosas relaciones, que son las que garantizan su equilibrio.

Las características y la composición de los diferentes ecosistemas dependen, en gran parte, de las condiciones climáticas de cada zona. Sólo el hombre, en función de su capacidad para modificar el medio, puede, prácticamente, habitar o explotar los ecosistemas.

Esto ha facultado a la humanidad para extraer recursos desde la más remota antigüedad. Pero el impacto actual de esta acción sobre el medio es muy grave y puede originar el agotamiento de algunos recursos naturales y la destrucción de los ecosistemas. Urge, pues la necesidad de la explotación del medio ambiente mediante un modelo que respete el equilibrio ecológico, denominado “Desarrollo Sostenible”.

Fundador de la Ecología

Ernst Haeckel es considerado el fundador de la Ecología. Ernst fue un biólogo y filósofo alemán que dio impulso y popularidad al trabajo de Darwin y quién promovió la teoría de la evolución en Alemania, creando el término de Ecología, entre otros.

Haeckel fundó el Museo Filetico de Jena y fue miembro de casi un centenar de instituciones científicas, como la Academia Leopoldina, la de Ciencias Bávara de Berlin, la Imperial de Ciencias de Viena, la de Turín,…

Las ideas evolucionistas de Haeckel fueron recogidas en 1866 en su Generelle Morphologie der Organismen (Morfologia general de los organismos), cuyo segundo volumen dedicó a Charles Darwin, Wolfgang Goethe y Jean-Baptiste Lamarck.

Haeckel sostenía que todos los organismos; animales, plantas y organismos unicelulares, procedían de una sola forma ancestral. En 1866 anticipó el hecho de que la llave de los factores hereditarios reside en el núcleo de la célula.

Especie que constituye la enciclopedia de la vida

La Enciclopedia de la Vida es un ilusionante proyecto online abierto que tiene como objetivo dar acceso global al conocimiento sobre la vida en la Tierra aumentando la conciencia y comprensión de la naturaleza viva, a través de una Enciclopedia que reúna, genere y comparta el conocimiento en un recurso digital abierto, de acceso gratuito y de confianza.

La ciencia tiene contabilizadas 1.9000.000 especies, en la Enciclopedia de la Vida ya se han reunido, desde su lanzamiento en el año 2007, información detallada de 1.075.982 de especies de nuestro planeta.

Que es una célula

Según el diccionario, la célula es la unidad anatómica fundamental de todos los seres vivos. Está formada por citoplasma, uno o más núcleos y una membrana que la rodea. Algunos organismos, como las bacterias, constan solo de una sola célula, son organismos unicelulares. Otros, como los humanos, animales y plantas; están hechos de una cantidad incontable de células que trabajan juntas para gestionar lo que hoy conocemos como el ser vivo. Los seres humanos estamos formados por miles de millones de células organizadas en tejidos, que forman los músculos, la piel y también órganos, como los pulmones.

Que es un ecólogo y que conexiones tiene con la naturaleza

El ecólogo estudia la naturaleza y los organismos dentro de su propio hábitat. Y Actualmente la ecología se encarga de preservar la naturaleza y las especies en extinción.

Su misión fundamental (desde el punto de vista práctico): prevenir. Cualquier acción irracional que se produzca en el medio biológico trae como consecuencia verdaderas reacciones en cadena. La segunda misión del ecólogo es conservar, que no sólo implica evitar la destrucción sino favorecer.

Y actualmente, el campo de lo ambiental es un ramo en constante crecimiento. Una opción viable.

Sistemas que sustentan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com