ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué relación hay entre subdesarrollo, dependencia y opresión?


Enviado por   •  29 de Octubre de 2014  •  Exámen  •  255 Palabras (2 Páginas)  •  4.333 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué relación hay entre subdesarrollo, dependencia y opresión?

Neo-colonialismo externo: tiene que ver en gran medida la globalización que viene a estar representado por los países potenciales que concentran gran parte de la economía mundial en sus manos y por ende gran parte del capital de inversión que necesitan los países en vías de desarrollo que permita un intercambio común acompañado de un lenguaje universal que facilite la comunicación, claro está que el tipo de moneda y el lenguaje a ser impuesto estará dado por el colonizador en su carácter de imperio.

Neo-colonialismo interno: es un proceso de inequidad y de sometimiento de los mismos (racismo colonial) que se ha negado a un país pluri-multiétnico, que se le a negado la libertad oligárquica con características coloniales, que también manejan un doble discurso para poder mantener en dominio del estado.

Marginalidad: Que es secundario o poco importante.

Bienes de producción: consiste en producir otros bienes. Son así Bienes de Producción las máquinas y otras instalaciones que permiten organizar procesos productivos que resultan en la creación de mercancías.

Dependencia: Subordinación de una persona o cosa respecto de otra u otras, por las que está regida o a las que está sometida: la dependencia de su libertad a la decisión del juez.

Conflicto norte-sur: El Norte ha desarrollado grandes riquezas sobre el dominio que ejerce sobre el Sur a lo largo de toda la historia.

Para dar objetividad a los nuevos factores cualitativos se considera:

• la duración media de la vida.

• el grado de instrucción

• la renta familiar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com