ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué son las Tierras Raras y Cuáles son


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  912 Palabras (4 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué son las Tierras Raras y Cuáles son?

Se conoce como tierras raras un conjunto de elementos químicos que no son necesariamente escasos, pues algunos son más abundantes que el plomo, el oro o el platino, sino que ofrecen dificultad cuando se requiere separarlos del mineral, pues se presentan naturalmente en estado de oxidación. Tierras raras es el nombre común para diecisiete elementos químicos de la tabla periódica. La parte "tierra" en el nombre es una denominación antigua de los óxidos. Las Tierras Raras son recursos naturales con ciertas características únicas, estas se forman con diecisiete elementos químicos que poseen propiedades químicas, eléctricas, electrónicas, magnéticas, luminiscentes, y electroquímicas.

Aunque el nombre de Tierras Raras podría llevar a la conclusión de que se trata de elementos escasos en la corteza terrestre, esto no es así. Elementos como el cerio, el itrio y el neodimio son más abundantes. Los nombres de estos elementos químicos son: escandio, itrio y los 15 elementos del grupo de los lantánidos (lantano, cerio, praseodimio, neodimio, prometio, samario, europio, gadolinio, terbio, disprosio, holmio, erbio, tulio, iterbio y lutecio). Hay que notar que en esta clasificación no se considera la serie de los actínidos.

Debido a sus propiedades magnéticas, luminiscentes y electroquímicas estos diecisiete elementos ayudan por su poco peso, emisiones reducidas y tecnologías de energía limpia a mejorar la eficiencia, el desarrollo, la miniaturización, la velocidad, la durabilidad y la estabilidad térmica de sistemas de comunicación, transportación avanzada, cuidado de la salud -para técnicas de imagenología-, tecnologías médica, reducción de la contaminación, crecimiento de energías sustentables, resonancia magnética nuclear, instrumentos electrónicos y computadoras

¿De dónde vienen las Tierras Raras?

El descubrimiento de la primera tierra rara se produjo en 1787 por el lugarteniente de artillería sueco C.A. Arrhenius. El hallazgo fue importante en Ytterby, pequeño pueblo situado a 30 Kms de Estocolmo y lo llamó Ytterbita (Galonita, actualmente). En su composición se halló un nuevo mineral que fue bautizado como Itrio. A lo largo del siglo XIX y comienzos del XX se descubren todas las demás tierras raras. En la segunda mitad del siglo XX se logran aislar todos sus elementos a nivel industrial y se inicia su incorporación a diferentes productos comerciales.

La historia de las Tierras Raras se puede clasificar en tres etapas:

• Etapa Inicial (1787-1950). Se descubre el Itrio por Gadolin y, posteriormente, todas las demás tierras raras a excepción del Prometio.

• Etapa de Desarrollo (1950-1970). Los métodos para obtener metales en estado puro sufren una evolución constante. Se descubre el efecto láser y se dan las primeras aplicaciones en magnetismo, óptica, pigmentos, etc.

• Etapa de Oro (1970 a la fecha). Las tierras raras se incorporan a muchos de los materiales que utilizamos en la vida cotidiana. Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com