ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué son los alimentos transgénicos?


Enviado por   •  24 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  1.175 Palabras (5 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué son los alimentos transgénicos?

        Se trata de aquellos alimentos que han sido obtenidos gracias a la utilización de seres vivos previamente modificados gracias a técnicas avanzadas de Ingeniería Genética, lo que permite conseguir diferentes propiedades nutricionales que, en un comienzo, no estaban presentes en la especie. Así, estos nuevos organismos que se emplean para producir comestibles destinados a consumo humano y animal, no son los convencionales, sino que en su diseño se manipula el genoma mediante la incorporación, inactivación, supresión, transferencia, destrucción, fusión o reordenamiento de los genes que hay en él. Por todo esto, es más correcto llamar a estos especímenes “Organismos Modificados Genéticamente” (OMG), pues esta denominación incluye la totalidad de los procesos mencionados anteriormente. Sin embargo, la palabra “transgénico” ya es, en la práctica, aceptada como un equivalente, por el nivel de uso que las personas le han dado a lo largo del tiempo.

        Para lograr crear un organismo transgénico, en general, se realizan procedimientos como: aislamiento de un único gen del genoma perteneciente a un organismo, luego se amplifica y altera en el laboratorio, para luego reintroducirlo en el organismo original u otro distinto. Aquí es donde reside una de las principales cualidades de este tipo de tecnología, pues se manejan solamente fragmentos de ADN, que contienen material aislados, estudiados y cuidadosamente identificados para producir modificaciones en puntos concretos. Esto puede considerarse un gran avance respecto a las técnicas antiguas de mutación e hibridación, donde las especies emparentadas se cruzaban de manera incontrolada, manejando miles de genes simultáneamente. Adicionalmente, el proceso moderno permite una transformación que demora mucho menos que el empleado en la técnica antigua.

        Uno de los aspectos más interesantes de la tecnología empleada para la producción de estos seres es que permite “saltar” las barreras de la especie, pues parte del principio de que los genes tienen una función en sí mismos, por lo que se pueden recombinar las informaciones genéticas de especies muy dispares, que jamás podrían haberse cruzado por acción natural (por no estar emparentadas, por ejemplo). Tenemos el caso de los genes de bacteria que se han transferido a vegetales, como soja y maíz para producir su propia toxina insecticida, o bien genes de peces a papas para hacerlas más resistentes al frio.

Gran parte de la industria alimenticia emplea varios tipos de organismos transgénicos para mejorar su rendimiento y producción. Podemos encontrar tres categorías:

  1. Plantas transgénicas:

Se trata de vegetales cuyo genoma se ha modificado, buscando la producción de nuevas especies con características diferentes, beneficiosas para la agricultura y la economía en general. En general, se buscan:

  • Plantas resistentes a virus, bacterias, hongos, insectos y herbicidas.
  • Plantas cuyo proceso de maduración pueda ser controlado a través del dominio sobre la producción de hormonas, enzimas, etc.
  • Organismos llamados “vacunas comestibles”, plantas que producirían determinadas proteínas antigénicas capaces de inducir una respuesta protectora al ser ingeridas.
  • Alimentos con vitaminas adicionales
  • Alimentos hipoalergénicos (como en el caso del maní, por ejemplo)
  • Especies encargadas de descontaminar el suelo.
  • Organismos aptos para la creación de biocombustibles (por sus altas cantidades de polímeros de carbohidratos.

  1. Animales Transgénicos:

Son los animales modificados mediante ingeniería genética para mejorar su producción y rendimiento, así como para aumentar su ritmo de crecimiento. Encontramos, por ejemplo, una mayor elaboración de leche por parte de vacas transgénicas, así como un desarrollo muchas veces anormal de su tejido corporal para obtener mayores cantidades de carne.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (78.2 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com