ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Química Influencias De Las Fuerzas Intermoleculares De Las Propiedades físicas


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  818 Visitas

Página 1 de 2

Las fuerzas intermoleculares son la fuerza de atracción entre las moléculas. Estas fuerzas son las responsables del comportamiento no ideal de los gases.

Ejercen aún más influencia en las fases condensadas de la materia, es decir, en los líquidos y los sólidos. A medida que baja la temperatura de un gas disminuye la energía cinética promedio de sus moléculas. Así, a una temperatura suficientemente baja, las moléculas ya no tienen energía suficiente para liberarse de la atracción de las moléculas vecinas. En este momento, las moléculas se acercan entre sí y forman pequeñas gotas de líquido. Esta transición de la fase gaseosa a la fase líquida se le conoce como condensación.

A diferencia de las fuerzas intermoleculares, las fuerzas intramoleculares mantienen juntos a los átomos de una molécula. (En el enlace químico que se estudio en los capítulos 9 y 10, participan fuerzas intermoleculares.) Las fuerzas intramoleculares estabilizan a las moléculas individuales en tanto que las fuerzas intermoleculares son las principales responsables de las propiedades macroscópicas de la materia ( por ejemplo, punto de fusión y punto de ebullición).

En general, las fuerzas intermoleculares son más débiles que las fuerzas intramoleculares, por ello, se necesita menos energía para evaporar un líquido que para romper los enlaces de sus moléculas. Por ejemplo, se necesita aproximadamente 41 KJ de energía para evaporar un mol de agua en su punto de ebullición, pero se requiere unos 930 KJ de energía para romper los 2 enlaces O-H en 1 mol de moléculas de agua. En general, los puntos de ebullición de las sustancias reflejan la magnitud de las fuerzas intermoleculares que actúan entre las moléculas. En el punto de ebullición se debe suministrar suficiente energía para superar a las fuerzas de atracción entre las moléculas antes de que entren a la fase de vapor. Sí es necesaria más energía para separar las moléculas de la sustancia A que de la sustancia B. El mismo principio se aplica también al punto de fusión de las sustancias. Por lo general, los puntos de fusión por las sustancias aumentan con la intensidad de las fuerzas intermoleculares.

Para comprender las propiedades de la materia condensada es necesario entender los diferentes tipos de fuerzas intermoleculares. Las fuerzas dipolo-dipolo, dipolo-dipolo inducido y las fuerzas de dispersión integran lo que los químicos denominan fuerzas de van der Waals, nombradas así en reconocimiento al físico holandés Johannes van der Waals (véase la sección 5.8). Los iones y los dipolos se atraen entre sí mediante fuerzas electrostáticas conocidas como fuerzas ion- dipolo, que no son fuerzas de van der Waals. El enlace de hidrógeno es un tipo de interacción dipolo-dipolo particularmente fuerte. Dado que solo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com