ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE FUERZAS INTERMOLECULARES Y PROPIEDADES FÍSICAS


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 3

TIPOS DE FUERZAS INTERMOLECULARES Y PROPIEDADES FÍSICAS

Existen en las moléculas que conforman los elementos ó compuestos dos tipos de fuerzas muy importantes:

Fuerzas Intramoleculares que son las responsables de unir a dos átomos mediante los enlaces químicos (iónico, covalente, metálico) para formar las moléculas. Estas fuerzas de atracción son internas en la molécula. Es decir actúan dentro de las moléculas.

Fuerzas Intermoleculares. Son las fuerzas de atracción que existen entre las moléculas y son las responsables de mantenerlas unidas entre sí. Estas fuerzas son de carácter electrostático.

Existen los siguientes tipos de Fuerzas Intermoleculares: Ion-Dipolo; Dipolo –Dipolo;

Puente de Hidrógeno y Fuerzas de Dispersión de London.

2.7.1.- Fuerzas de Van der Waals.

Al conjunto de todas estas fuerzas intermoleculares se les conoce también como Fuerzas de Vander Waals, en honor al físico Johannes Van der Waals quien las tomó en cuenta al modificar la ecuación de los gases ideales para el mejor estudio del comportamiento de los gases reales.

2.7.2.-Ion-Dipolo.

Es una fuerza intermolecular de carácter electrostático. Esta fuerza actúa entre un ión y una molécula polar neutra; que posee un momento dipolo permanente (manera de medir la polaridad de las moléculas). La intensidad de esta fuerza de atracción depende del tamaño y la carga del ión, así como del momento dipolo y del tamaño de la molécula polar.

Las fuerzas Ion- Dipolo son importantes en disoluciones de sustancias iónicas en líquidos polares. Ejemplo Una disolución de Cloruro de sodio (NaCl) en agua.

Al ponerse en contacto el agua con el cloruro de sodio este se disocia en iones sodio (Na+) y iones cloro (Cl -). Orientándose los polos positivo y negativo de la molécula del agua de manera que se la atracción de cargas opuesta con los iones. Es decir una atracción electrostática.

Puede suceder que como el agua es una sustancia líquida en donde los iones y las moléculas de agua están en movimiento; en un momento dado la orientación de los iones con la molécula de agua resulte un efecto de repulsión entre ellos; pero luego tienden a reorientarse de manera que predominen las fuerzas de atracción electrostáticas.

Dipolo- Dipolo.- Es la fuerza de atracción que se ejerce entre dos moléculas polares, con dipolo permanente .Orientándose el extremo positivo de una molécula con el extremo negativo de la otra; por lo tanto son fuerzas de carácter electrostático.

En los líquidos debido a que hay mayor espacio entre las moléculas esto les permite movimiento por lo que pueden existir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com