ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RE: Foro Sobre Farmacovigilancia


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 2

LA FARMACOVIGILANCIA: GARANTÍA DE SEGURIDAD EN EL USO DE LOS MEDICAMENTOS.

Los medicamentos de ahora ya han cambiado la forma de tratar y combatir las enfermedades. Sin embargo, pese a todas las ventajas que ofrecen, cada vez hay mas pruebas de que las reacciones adversas a los fármacos son una causa frecuente, aunque a menudo prevenible, de enfermedad, discapacidad e incluso la muerte, hasta el punto de que en algunos países figuran entre 10 cusas principales de mortalidad; en ocasiones hay pacientes que presentan una sensibilidad particular e impredecible a determinados medicamentos. Además, cuando se prescriben varios fármacos existe siempre el riesgo de que entre ellos se establezcan interacciones perjudiciales.

Para prevenir o reducir los efectos nocivos para el paciente y mejorar así la salud publica es fundamental contar con mecanismos para evaluar y controlar el nivel de seguridad que ofrece el uso clínico de los medicamentos, eso lo hace la farmacovigilancia, la farmacovigilancia (termino genérico que designa los procesos necesarios para controlar y evaluar las relaciones adversas a los medicamentos), es un elemento clave para que los sistemas de reglamentación farmacéutica, la practica clínica y los programas de salud publica resulten eficaces. (who)

¿Por qué es necesaria la farmacovigilancia?

La farmacovigilancia es necesaria, en

definitiva, para la prevención de riesgos de los medicamentos en los seres humanos y para evitar los costes económicos asociados a los efectos adversos no esperados. Los medicamentos necesitan una vigilancia continua en cada unos de los países en los que se utilizan.

La utilización segura de los medicamentos requiere que el beneficio de su empleo sea superior a los riesgos que pueda generar. Idealmente debieran utilizarse medicamentos que aporten un beneficio sin ningún riesgo. Sin embargo, la farmacovigilancia hace todo lo posible para reducir en lo más mínimo los riesgos.

¿Que es la farmacovigilancia?

La farmacovigilancia es el conjunto de actividades de salud pública que tienen por objetivo la identificación, cuantificación, evaluación y prevención de los riesgos derivados del uso de los medicamentos una vez que han sido comercializados. La farmacovigilancia estudia el uso y los efectos de los medicamentos en los pacientes, genera señales o alertas sobre posibles reacciones adversas a un medicamento, investiga dichas señales, poniendo en marcha, cuando es preciso, nuevos estudios para cuantificar el riesgo (salud navarra?

http://apps.who.int/medicinedocs/pdf/s6166s/s6166s.pdf

http://www.navarra.es/home_es/Temas/Portal+de+la+Salud/Profesionales/Documentacion+y+publicaciones/Publicaciones+tematicas/Medicamento/BIF/Que+es+la+farmacovigilancia.htm .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com