ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECONSTRUIR LA CONVIVENCIA EDUCACIÓN CIVICA Y VALORES


Enviado por   •  29 de Marzo de 2014  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  1.303 Visitas

Página 1 de 2

Tema 4.- RECONSTRUIR LA CONVIVENCIA EDUCACIÓN CIVICA Y VALORES.

La relación entre ética y política en la democracia no deja de ser tensa, solo la implementación de una lógica argumentativa ya que la política nunca tiene un modelo único o satisfactorio de resolución profesional.

LA ETICA Y LA POLITICA EN LA SOCIEDAD DEMOCRATICA.

Cuando se habla de una educación para una sociedad democrática, no solo se estar buscando educar para adquirir los conocimientos, sino en preparar a gobernantes, no ser discriminatoria y educar a unos para mandar y otros para obedecer

La ética política, es la parte de la ética que se ocupa de las normas que rigen el comportamiento del político en calidad de gobernante. Lograr una educación liberadora, es formar al hombre como un ser social y no explotador de sus hermanos. Fomento de valores tolerancia, solidaridad, etc.

Los principios incluidos en la Constitución permiten una democracia como via de desarrollo humano y permitan la Justicia.

Ética y ciudadanía

La ética normativa son principios individuales y /o sociales que todos deberíamos conocer o practicar como parte de la organización social.

Valores morales y políticos.

Para Weber la ética no puede negar que para fines buenos hay medios moralmente dudosos. Maquiavelo sostiene la doctrina de la doble moral, existe una moral para los soberanos (gobernadores) y otra moral para los súbditos (gobernados), así como propone no ser totalmente o practicar los valores buenos y no negarse o titubee a los valores malos.(actitud del Príncipe)

El integrismo político coincide con el realismo político, diciendo que la ética y política son irreconciliables.

La ciudadanía es el resultado de luchas y reclamos políticos, económicos, étnicos y culturales ocurridos en contextos históricos. La ciudadanía un vínculo entre el estado sus instituciones y miembros, conlleva a cumplir deberes, el respeto a las leyes, actualmente vinculamos a la ciudadanía con la democracia participativa donde los ciudadanos contribuyen con la participación para lograr mejoras para la comunidad y lograr tener una convivencia armónica desarrollando la normatividad de los principios individuales, ejemplo tener sencillez, actuar con claridad, entre otros.

La ética y la ciudadanía van de la mano, ya que la ética regula la conducta de los ciudadanos, y esto va de acuerdo a la región.

Los derechos humanos son aquellas normas y leyes que se conocen, se cumplen, se hacen valer y respetar, y esto para conservar una conducta adecuada.

“Todas y todos tenemos derechos y debemos respetarlos y hacerlos que se respeten”,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com