ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación El Valores


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  1.916 Palabras (8 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 8

El objetivo de la educación, como de toda actividad humana éticamente válida, es la búsqueda de la realización del ser humano. Es desde este contexto, desde el cual se asume el hecho de que la educación no es el mero aprendizaje de contenidos intelectuales, sino que implica el desarrollo de toda la persona; entonces es claro que un objetivo intrínseco al proceso educativo debe ser la conformación de lo que Cortina A. (1997) denomina una “persona ética”.

Por eso, el acto educativo debe convertirse en un acto creador y dialógico en el que las personas, como sujetos activos de este proceso, nos desafiamos mutuamente a producir lo nuevo. En ese sentido, la dirección hacia el pensamiento se constituye en la apertura hacia un espacio para la creatividad, la estética y la ética, ideas-fuerzas que componen el sustento de un nuevo ciudadano.

Para Sacristán (2001) la educación constituye un espacio a través del cual se expresa una particular relación sujeto-mundo y ello nos constituye en seres sociales y culturales. Por tanto, si la educación que es proyecto reflexivamente dirigido, no la pensamos como lugar para construir esos pilares de la humanización, la apartamos de dos de sus funciones antropológicas fundamentales. Es decir, la educación debe ser entendida como cauce y guía de la creación de la sociedad de sujetos humanos. La educación que se necesita para este tiempo, debe constituirse en el lugar de ensanchamiento de la propia capacidad del hombre para entender su mundo, poder pensarlo, no sólo explicarlo.

En este sentido, debe incorporar una noción de realidad mucho más propia de lo que es la experiencia humana, es un constante estarse dando y eso lo vivimos todos los días.

Entonces, el hombre tiene que colocarse frente a esa complejidad que no la inventó, que no viene de ningún paradigma teórico, que está en lo que es lo real. Así, de acuerdo a la experiencia de cada uno, la realidad está siempre siendo; por lo tanto, yo tengo que estar siempre estando en esa realidad dinámica.

La educación, desde este contexto, debe recuperar la idea de formación de seres humanos pensantes, o mejor dicho, de formación de sujetos capaces no sólo de pensar, sino además de decidir entre opciones, gente capaz de construir y, por lo tanto, de reconocer el sentido para lo cual construir y constituirse.

El concepto de formación se entiende aquí a partir de las ideas de Gadamer quien vincula estrechamente la formación al concepto de cultura, el cual designa en primer lugar “el modo específicamente humano de dar forma a las disposiciones y capacidades naturales del hombre, que como tal, es un acto de la libertad del sujeto que actúa” (1999:39). Desde esta mirada de la formación, la educación debe asumir que el sujeto no es una idea estática, definitiva, sino que se asocia con la dinámica de la vida, con la naturaleza, con el contexto y con el entorno de ese sujeto. Por lo tanto, la realidad como tal, no es algo que esté fuera del sujeto, el cual sólo tiene que ir a tomarla allá afuera. El sujeto no está excluido del proceso de conocimiento, forma parte de él y como tal lo constituye, es decir lo forma.

Cabe mencionar, que la práctica pedagógica incluye todos aquellos procesos en los cuales se desarrolla la enseñanza con una intención de favorecer el aprendizaje, son dos términos unidos por una intención de producir construcción y apropiación de conocimientos y competencias por parte de las personas que decidan implicarse en este juego.

Todo lo antes expuesto, permite desarrollar la práctica pedagógica de aquella experiencias significativas presentes en el aula específicamente en el centro integral Fe y Alegría San Luis que se encuentra ubicada en la avenida universidad, esta cuenta con un personal altamente calificado y capacitado para asumir su rol.

En el nivel básico específicamente, tercer (3er) año, arrojaron en la en una prueba diagnóstica en la disciplina de cátedra bolivariana realizada del 6 al 7 de mayo, el 20% de los estudiantes conocen las nociones básicas de la materia. Cabe destacar que el 70% desconoce a profundidad los hechos más significativos de los pasos e ideales de bolívar en Venezuela y América latina. Sin embargo, el 10% restante no se muestra interesado por conocer su historia y las personas que ayudaron a llevar y crear esta república.

En los aspectos socio-económicos, ambientales y salubridad de las diferentes comunidades donde viven, se aprecia un temor constante, por parte de los miembros de la familia por el problema de la inseguridad, el desempleo de algunos padres y la incertidumbre de un futuro más claro de parte de los estudiantes. También se aprecio el gran interés de todos los estudiantes por fortalecer los valores que le darán sustento a su actuación de vida.

Es por ello que se decidió la elaboración de un proyecto de aprendizaje titulado: Reforcemos las relaciones interpersonales y de convivencia social que logre la vinculación de los contenidos de la disciplina antes mencionada con temas básicos que involucren al hombre y su entorno. Todo lo antes mencionado es el resultado del análisis de las encuentras de interacción social aplicada por los estudiantes y estimuladas por la dirección de la institución, como parte fundamental para lograr la transformación y la comunicación entre los miembros de dicha institución y la comunidad adyacente a ella.

En tal sentido mediante este diagnostico los alumnos propusieron estrategias y acciones viables para la realización del proyecto de aprendizaje, tomando en cuenta la práctica de estrategias que permitan la interacción entre ellos y su ambiente, permitiéndoles así estar en contacto con la naturaleza y todo lo que ella nos puede ofrecer.

Por tal razón, desde esta asignatura se pretende fomentar valores de manera didáctica, histórica y solidaria desde el ideario bolivariano en vista que en la actualidad los jóvenes han perdido su identidad llevándolos al irrespeto mutuo y colectivo. Por tal sentido se persigue formar ciudadanos y ciudadanas con profunda capacidad de reflexión en pro del respeto mutuo y el respeto por el ambiente.

Por tal motivo nos propusimos como objetivos y metas planteadas para lograr las competencias las siguientes:

Objetivo General:

Realizar actividades creativas y dinámicas, que permitan que el estudiante desarrolle capacidades y habilidades de acuerdo a su nivel cognitivo y así poder lograr obtener el buen aprovechamiento de la tierra y el ambiente.

Objetivos Específicos:

 Explorar el nivel de conocimiento con respecto a la protección de nuestras áreas verdes.

 Describir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com